InicioPOLÍTICAEl PSOE coruñés abre expediente a tres ediles de Ponteceso que exigieron...

El PSOE coruñés abre expediente a tres ediles de Ponteceso que exigieron dinero al alcalde por garantizar la estabilidad

Publicada el


El PSOE provincial de A Coruña ha abierto un expediente a tres ediles socialistas de Ponteceso tras salir a la luz unos videos en los que estos exigían dinero al alcalde, Lois García Carballido, para asegurar la estabilidad en el municipio, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

En las imágenes, publicadas por ‘La Voz de Galicia’, se puede ver como los concejales Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Ímia y Salvador Eiroa reclaman que se le asigne distintas cantidades mensuales –entre los 600 y los 350 euros– a cambio de garantizarles sus apoyos.

Tras la difusión de estos videos, el PSOE provincial de Ponteceso ha decidido abrir a los tres concejales un expediente, que les llegará «en los próximos días» a los afectados y que podría derivar en su expulsión del partido.

Al respecto, fuentes socialistas, han explicado que las acciones contempladas en los videos se suman a incumplimientos reiterados de la disciplina de voto. Entre otras cuestiones, los tres respaldaron en el pasado mes de julio una moción de APIN-SON que derivó en una bajada de sueldo al regidor, que decidió renunciar a su salario y volver a la docencia pero manteniendo el cargo de alcalde.

En concreto, los tres ediles díscolos llegaron a la corporación municipal tras las elecciones de mayo de 2019, cuando el PSOE pasó de cuatro a ocho concejales. La posible marcha del grupo municipal de estos dejaría al regidor en minoría, toda vez que el PP cuenta con tres actas y APIN-SON con dos.

Además, preguntado por las imágenes durante un acto celebrado el fin de semana, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, trasladó «todo el respaldo» al alcalde de Ponteceso y avanzó que la secretaría de Organización del partido tomaría «todas las medidas disciplinarias» que competan para que «exista un comportamiento adecuado» de los miembros del partido y «separar de la organización» los comportamientos que «no tienen cabida» dentro de los códigos de conducta del PSdeG.

últimas noticias

La Diputación de Ourense moviliza casi 1,4 millones de euros en 35 ayudas a municipios y entidades de la provincia

La Diputación de Ourense ha aprobado este lunes en junta de gobierno 35 subvenciones...

La RAG organiza una jornada sobre el género negro en España en el 175 aniversario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán celebrará el 16 de septiembre los 175 años del...

Turismo.- Luz verde del pleno de Vigo a la tasa turística: de 0,80 a 2 euros, según el alojamiento

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes, con los votos favorables del gobierno...

Defensa do Común defiende la anulación de la venta de la Casa Cornide a los Franco y denuncia «pasividad» municipal

Defensa do Común ha mostrado su respaldo a la propuesta para la revisión de...

MÁS NOTICIAS

Rueda arropa con los ‘barones’ del PP a Vivas: «El único que realmente está gestionando» la crisis en Ceuta

Los presidentes autonómicos del PP han cerrado filas este lunes con el presidente de...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...