InicioPOLÍTICAEl Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática...

El Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática sobre las consecuencias del Brexit

Publicada el


El Gobierno ha convocado este martes a las comunidades autónomas de manera telemática a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios.

La reunión la presidirán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo Ministerio es anfitrión de la reunión. Asiste también el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

La reunión se producirá en un momento en el que los equipos negociadores británico y de la UE están intensificando los esfuerzos para tratar de conseguir un acuerdo que siente las bases de su relación a partir del 1 de enero, cuando terminará el periodo transitorio y Reino Unido estará definitivamente fuera de la UE y de sus normas.

En todo caso, González Laya ha dejado claro ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será «sustancialmente distinta» y que administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados para los nuevos escenarios.

«Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses», afirmó en una comparecencia este mes de octubre.

Las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte. La última CARUE se celebró a finales del mes de mayo, para abordar también el Brexit y los efectos de la pandemia.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Rueda anima en Lugo a demostrar la fortaleza del PPdeG el 29N e impulsar el modelo gallego de política «útil» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha animado este domingo a los lucenses a...