InicioPOLÍTICAEl Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática...

El Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática sobre las consecuencias del Brexit

Publicada el


El Gobierno ha convocado este martes a las comunidades autónomas de manera telemática a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios.

La reunión la presidirán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo Ministerio es anfitrión de la reunión. Asiste también el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

La reunión se producirá en un momento en el que los equipos negociadores británico y de la UE están intensificando los esfuerzos para tratar de conseguir un acuerdo que siente las bases de su relación a partir del 1 de enero, cuando terminará el periodo transitorio y Reino Unido estará definitivamente fuera de la UE y de sus normas.

En todo caso, González Laya ha dejado claro ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será «sustancialmente distinta» y que administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados para los nuevos escenarios.

«Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses», afirmó en una comparecencia este mes de octubre.

Las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte. La última CARUE se celebró a finales del mes de mayo, para abordar también el Brexit y los efectos de la pandemia.

últimas noticias

El PSdeG advierte de una caída de webs de demandantes de vivienda y empleo, y la Xunta explica que se «están renovando»

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha advertido de que las...

La Diputación de Ourense erige el Pan de Cea en «emblema gastronómico» y «referente» en Galicia

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha puesto en valor el...

La provincia de Pontevedra cerró 2025 con descenso de la criminalidad en las ciudades y un leve repunte en el rural

La provincia de Pontevedra cerró el año 2025 con un descenso de la criminalidad...

La Xunta destaca las 136 unidades familiares beneficiadas en 2025 de ayudas para adquirir vivienda protegida en Galicia

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado 136...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG advierte de una caída de webs de demandantes de vivienda y empleo, y la Xunta explica que se «están renovando»

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha advertido de que las...

La nueva Ley de Administración Local de Galicia saldrá a exposición pública «en las próximas semanas»

El Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que la Ley...

El BNG reclamará en el Congreso mejoras en el servicio de Correos en la comarca de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para...