InicioPOLÍTICAEl Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática...

El Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática sobre las consecuencias del Brexit

Publicada el


El Gobierno ha convocado este martes a las comunidades autónomas de manera telemática a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios.

La reunión la presidirán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo Ministerio es anfitrión de la reunión. Asiste también el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

La reunión se producirá en un momento en el que los equipos negociadores británico y de la UE están intensificando los esfuerzos para tratar de conseguir un acuerdo que siente las bases de su relación a partir del 1 de enero, cuando terminará el periodo transitorio y Reino Unido estará definitivamente fuera de la UE y de sus normas.

En todo caso, González Laya ha dejado claro ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será «sustancialmente distinta» y que administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados para los nuevos escenarios.

«Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses», afirmó en una comparecencia este mes de octubre.

Las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte. La última CARUE se celebró a finales del mes de mayo, para abordar también el Brexit y los efectos de la pandemia.

últimas noticias

Sucesos.- El conductor del vehículo que invadió la acera en el atropello mortal de Sanxenxo dio negativo en alcoholemia

La persona que conducía el vehículo que, en la tarde de este domingo, invadió...

La Xunta activa una campaña de seguridad para los peregrinos del Camino con más de 7.600 materiales informativos

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la campaña informativa 'La seguridad marca...

El coordinador europeo del Corredor Atlántico fija la «máxima prioridad» en la conexión con Portugal

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, ha fijado la "máxima prioridad" en...

Consello.- Rueda defiende el plus a médicos por acortar bajas y ve «difícil de entender» la marcha de CC.OO. del diálogo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la vinculación de la gestión...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda defiende el plus a médicos por acortar bajas y ve «difícil de entender» la marcha de CC.OO. del diálogo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la vinculación de la gestión...

El BNG condiciona su apoyo al PSOE en A Coruña a buscar «una solución para el agujero económico» en las cuentas

El BNG ha condicionado su apoyo al PSOE en los asuntos que se lleven...

Ana Méndez reitera que está «a disposición» del PP «de la forma que sea» de cara a las próximas elecciones en Ourense

La portavoz del Grupo Municipal del PP de Ourense, Ana Méndez, ha reiterado que...