InicioPOLÍTICAEl Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática...

El Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática sobre las consecuencias del Brexit

Publicada el


El Gobierno ha convocado este martes a las comunidades autónomas de manera telemática a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios.

La reunión la presidirán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo Ministerio es anfitrión de la reunión. Asiste también el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

La reunión se producirá en un momento en el que los equipos negociadores británico y de la UE están intensificando los esfuerzos para tratar de conseguir un acuerdo que siente las bases de su relación a partir del 1 de enero, cuando terminará el periodo transitorio y Reino Unido estará definitivamente fuera de la UE y de sus normas.

En todo caso, González Laya ha dejado claro ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será «sustancialmente distinta» y que administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados para los nuevos escenarios.

«Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses», afirmó en una comparecencia este mes de octubre.

Las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte. La última CARUE se celebró a finales del mes de mayo, para abordar también el Brexit y los efectos de la pandemia.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo volverá este sábado a Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para abrir el nuevo curso político

La localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade será de nuevo este sábado 29 de agosto la...

Corgos sobre los presupuestos: «Tenemos más proyectos de los que podemos financiar, por eso tenemos que priorizar»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado este miércoles en...