InicioPOLÍTICAEl Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática...

El Gobierno convoca este martes a las CCAA a una reunión telemática sobre las consecuencias del Brexit

Publicada el


El Gobierno ha convocado este martes a las comunidades autónomas de manera telemática a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios.

La reunión la presidirán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo Ministerio es anfitrión de la reunión. Asiste también el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

La reunión se producirá en un momento en el que los equipos negociadores británico y de la UE están intensificando los esfuerzos para tratar de conseguir un acuerdo que siente las bases de su relación a partir del 1 de enero, cuando terminará el periodo transitorio y Reino Unido estará definitivamente fuera de la UE y de sus normas.

En todo caso, González Laya ha dejado claro ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será «sustancialmente distinta» y que administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados para los nuevos escenarios.

«Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses», afirmó en una comparecencia este mes de octubre.

Las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte. La última CARUE se celebró a finales del mes de mayo, para abordar también el Brexit y los efectos de la pandemia.

últimas noticias

Jorquera califica a Beiras de «referente» del nacionalismo gallego: «Tenía una altura intelectual increíble»

El portavoz municipal del BNG en A Coruña y exdiputado en el Congreso, Francisco...

Pesca.- Conxemar asegura que la empresa responsable de una publicidad «sexista» y «denigrante» no «volverá» a la feria

El presidente de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar, Eloy...

Detenidos tres empresarios en la provincia de Pontevedra de subcontratas de Telefónica por apropiarse de cable de cobre

La Guardia Civil ha desarticulado una trama empresarial de subcontratas de Telefónica dedicada a...

Digital.- Expertos internacionales abordarán en una nueva edición de DATAFórum la digitalización de la justicia

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en colaboración con...

MÁS NOTICIAS

Jorquera califica a Beiras de «referente» del nacionalismo gallego: «Tenía una altura intelectual increíble»

El portavoz municipal del BNG en A Coruña y exdiputado en el Congreso, Francisco...

La regidora coruñesa tilda a los Franco de «sinvergüenzas» tras vender bienes de Meirás: «Lo que tienen lo han robado»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha tildado a la familia...

Pontón reivindica la «huella» de Beiras en varias generaciones: «Nos enseñó que había que defender la nación gallega»

La líder del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el legado de Xosé Manuel Beiras,...