El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido de nuevo este lunes en que la modificación de la ley de salud pública «es la opción más adecuada para luchar contra las consecuencias sanitarias de la pandemia» en vez de tener que recurrir al estado de alarma.

A preguntas sobre la declaración del estado de alarma, Puy ha lamentado que se llegó «a este punto porque no se hizo lo que se quedara en hacer», en referencia a la modificación de esta ley orgánica anunciada por el Gobierno. Por ello, aboga por llevarla adelante porque «la pandemia no va a terminar en un periodo corto de tiempo».

Asimismo, considera que «todas las fuerzas tienen que actuar con responsabilidad» ante la segunda ola del coronavirus, de forma que «todos tienen que acercar posiciones» y «no convertir» el estado de alarma «en una especie de adhesión por consecuencia de una pandemia sin tener cierta capacidad de opinar».

«Precisamente por eso la propia legislación propone que haya un debate en las Cortes y que haya posibilidad de proponer enmiendas o sugerencias al propio decreto del estado de alarma», opina.

Preguntado por las peticiones de la oposición para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara, Puy recuerda que la actividad de control y de rendición de cuentas del Parlamento está vigente, en unas circunstancias «distintas» de lo ocurrido en la primera ola con la Cámara disuelta.