El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha emplazado este lunes a la Xunta a que «tome decisiones» en el área sanitaria viguesa, y ha confirmado que se han detectado varios casos positivos entre trabajadores municipales, entre ellos dos bomberos.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha vuelto a lamentar que sigue sin tener datos concretos del número de casos de COVID-19 en la ciudad, y ha subrayado que, en todo caso, acatará las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Xunta.
Al respecto, ha valorado la decisión del Gobierno central de decretar el estado de alarma para amparar legalmente las restricciones de movilidad durante la noche. «Me parece una posición adecuada», ha señalado, y ha apuntado que «es momento de tomar decisiones», por lo que ha emplazado a la Xunta «a que las tome» en el área sanitaria viguesa.
Así, el regidor ha pedido que se aumente en la medida de lo posible el número de pruebas PCR que se realizan, y que se tomen otras decisiones «en el ámbito sanitario».
Según los datos hechos públicos este lunes por la Consellería de Sanidade, en Vigo hay 1.243 casos activos de COVID (101 contagios nuevos detectados en las últimas 24 horas), con 64 pacientes hospitalizados, 7 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
CONTAGIOS EN SERVICIOS MUNICIPALES
Por otra parte, Abel Caballero ha confirmado que se han detectado dos casos positivos en el parque de bomberos y ha asegurado que se realizaron pruebas PCR a todos los compañeros de los afectados (aunque el sindicato CIG ha denunciado que no fue así inicialmente, y que se obligó a los contactos a mantenerse en su puesto de guardia) y que se aisló a 7 funcionarios.
El alcalde ha afirmado que los efectivos fueron sustituidos y que el servicio se desarrolló con normalidad, y con el número de bomberos «que requieren las normas de la ciudad».
Por otra parte, también ha confirmado que se ha detectado un caso en el área de Patrimonio Histórico y que se aisló a dos contactos; un positivo en una persona trabajadora externa de la biblioteca Neira Vilas, y se aisló a 3 contactos; y un positivo que tuvo contacto con un aula de la Escuela Infantil de Navia, y se cerró esa aula.