InicioPOLÍTICALa oposición pide explicaciones a la Xunta sobre proyectos que optan a...

La oposición pide explicaciones a la Xunta sobre proyectos que optan a fondos europeos, y el PP insta a dar «ideas»

Publicada el


Los líderes del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, ha pedido explicaciones sobre los proyectos gallegos que optarán al fondo europeo de recuperación, al tiempo que ambos han coincidido en preguntarse «cómo es posible» que en «una semana» hayan aumento de siete a más de 100.

Así, Pontón ha tachado de «incomprensible» que el presidente de la Xunta no reclame una «territorialización» del fondo covid europeo. «La experiencia nos demuestra que Galicia sale discriminada sin criterios de distribución que tengan en cuenta su realidad sanitaria, económica y social».

Por tal motivo, Pontón insta al Gobierno gallego a que, «por lo menos», demande para Galicia el 9% de los 140.000 millones que van a llegar a España desde la UE.

En esta línea, Gonzalo Caballero se ha mostrado «perplejo» por este incremento de proyectos en tan solo «cuatro días». Todo ello, «sin sacar una convocatoria» y mientras los sectores productivos dicen «desconocer» en qué consisten.

Por tal motivo, requiere una «estrategia de país» para conseguir proyectos «competitivos» que «sean acordes con la realidad», en contraposición a la «falta de rumbo» de la Consellería de Economía.

Tanto la líder de la oposición como el dirigente socialista han coincidido en reclamar que estos proyectos se aborden en la comisión de reconstrucción que ha puesto en marcha el Parlamento gallego.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha respondido que «sería útil que aquellos que dicen que hay que ser más ambiciosos aportaran nuevas ideas y proyectos». De hecho, espera que se puedan recoger en el futuro dictamen de la comisión parlamentaria de reconstrucción.

Y es que considera que esa comisión «tendrá que manejar cierta información al respecto» de los proyectos europeos que optan a fondos europeos. «Algo tendrá que decir sobre estos proyectos», garantiza.

Asimismo, recuerda que una de las condiciones para acceso a esos fondos es que son «por concurrencia competitiva». Valora que hay una lista «amplia» de proyectos susceptibles de ser financiados, que superan los 100, en una «cantidad ambiciosa», por lo que, «posiblemente, no todos puedan concurrir a esa financiación». «De ser realidad estaríamos hablando de una inversión de 9.400 millones de euros», afirma Puy.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...