El presupuesto de la ciudad de Ourense para la iluminación navideña ha duplicado al del año pasado, al estar dotado de 350.000 euros, partida en la que se incluye la instalación, el mantenimiento y la retirada de las luces.
En palabras del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, «es para embellecer la ciudad durante las fiestas», además de para llegar a más barrios y calles con «mayor número de elementos decorativos y una mejor estética», ha abundado.
La primera decisión sobre este presupuesto fue tomada por la junta del gobierno local a principios de agosto, por lo que no se preveía que la situación de la pandemia «fuese a durar tanto tiempo». Por parte de los partidos de la oposición se ha indicado que, por ello, aunque ahora pueda «parecer un presupuesto excesivo», en el momento se hizo con vistas a aumentar el consumo tanto en hostelería como en pequeños comercios, y por tanto, era un «incentivo para la economía local a la que falta le hacía» y «le sigue haciendo».
Por ello, el edil popular Jesús Vázquez, ex alcalde del municipio, ha mantenido que cualquier conclusión que se pueda sustraer del aumento del presupuesto «va a estar descontextualizada» porque «tampoco se sabe» si el gasto en luces sería mayor «si ahora se cancelase y hubiese que devolver inversiones a las empresas que participaron en la adjudicación». Por tanto, ha señalado que habrá que esperar a que pase la temporada de las compras navideñas para hacer una valoración de «cómo ha salido esa decisión».