InicioActualidadGalicia insiste en que "una legislación nacional" evitaría "determinaciones tan drásticas" como...

Galicia insiste en que «una legislación nacional» evitaría «determinaciones tan drásticas» como el estado de alarma

Publicada el


La Xunta, a través de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha remarcado su oposición a la declaración del estado de alarma pues consideran que «una legislación nacional» evitaría tener que tomar una «determinación tan drástica» como la adopción de este mecanismo constitucional que permite la restricción de derechos fundamentales.

Lo ha dicho en una entrevista en la Radio Galega a primera hora de este domingo y antes de conocerse las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario del que, previsiblemente, saldrá la declaración del estado de alarma para todo el país.

Rueda, en la línea de lo manifestado por el Gobierno autonómico en los últimos días –Galicia ha sido una de las comunidades que no han pedido la declaración del estado de alarma–, esta medida «tan drástica» no sería necesario si existiese una legislación a nivel estatal.

En este sentido, ha recordado que Galicia envió su propuesta normativa que, según Rueda, el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez no ha ofrecido respuesta. «Parece que no le hizo mucho caso», ha apostillado antes de subrayar que esta norma general evitaría «incertidumbres» y la disparidad de criterios a nivel jurídico que se han producido en las últimas semanas con las medidas adoptadas en distintos gobiernos regionales.

El número dos del Gobierno autonómico ha cargado contra la forma de proceder del Ejecutivo central, al que acusa de «desaparecer» tras levantar el estado de alarma en junio para «dejar» la responsabilidad de gestionar la pandemia a las comunidades.

«Desde que se levantó el estado de alarma, recuerdo aquellas palabras del presidente que dijo que venciéramos al virus y que la gente hiciese casi lo que le diera la gana, y dió paso a un desentendimiento por parte del Estado de la gestión de la pandemia», ha subrayado el vicepresidente gallego.

Por todo ello, cree que con una ley para todo el Estado «no sería necesario» recurrir a la figura del «estado de alarma» o el «toque de queda», que, según Rueda, forman parte de «esa terminología casi bélica que tanto gusta al señor Sánchez».

Así, después de lamentar que Sánchez «actúe a golpe de rueda de prensa», también ha censurado que «vacíe» el contenido de la Conferencia de Presidentes de este lunes «anunciando todas las medidas el día anterior».

Para Rueda, existen «formas» de adoptar medidas de contención a la pandemia «más seguras, menos rimbobantes y con menos coste para la visión exterior de España y Galicia». «Ya tenemos la imagen del país que gestionó peor la pandemia, lo que nos faltaba ahora es el estado de alarma, la resolución más drástica para matar la imagen exterior de España», ha añadido.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...