InicioPOLÍTICABeatriz Pino pide medidas para evitar que enfermos y familiares esperen "al...

Beatriz Pino pide medidas para evitar que enfermos y familiares esperen «al frío» por las restricciones en hospitales

Publicada el


La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha reclamado este sábado al Sergas que haga «uso de las tecnologías» para «evitar que enfermos y familiares tengan que esperar bajo la lluvia y el frío debido a las restricciones dentro de los hospitales», en servicios como Urgencias o Atención Primaria.

La responsable autonómica de la formación liberal se ha mostrado de acuerdo con que existan «unas restricciones» dentro los hospitales debido a la covid-19, aunque, «ante las inminentes inclemencias climatológicas en Galicia», ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de aviso vía SMS para notificar a los acompañantes cuestiones como que la consulta en Urgencias ha terminado o está próximo el turno en Atención Primaria.

«Hay que prestar la atención que se merecen a los acompañantes de los pacientes, ya que muchos son un apoyo fundamental en un momento tan delicado como es acudir al centro de salud o a urgencias, por culpa de una enfermedad», ha recordado Pino.

La responsable de Ciudadanos en Galicia ha señalado que «a día de hoy no se puedan crear salas de espera exclusivas para acompañantes porque supondría agrupar y hacinar a un grupo de gente con la posibilidad de que haya contagios entre ellos», pero ha instado a «ser más ingeniosos que nunca y buscar herramientas y soluciones». «Por eso creemos que en estos momentos es necesario fomentar la teleasistencia, pero ojo, sin descuidar al paciente ni la calidad de la atención sanitaria», ha añadido.

En relación a la teleasistencia y a su correcto funcionamiento, Pino ha indicado que es necesario «definir claramente mediante protocolos de actuación qué casos pueden atenderse de forma telefónica y cuales necesitan una consulta presencial en los centros de salud y servicios de urgencias». En este sentido, proponen «reforzar el sistema de asistencia telefónica del 061 con más personal y recursos para evitar desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencias».

«Es importante mejorar la comunicación entre los centros de salud y las especialidades hospitalarias mediante un sistema de teleconsulta para evitar derivaciones innecesarias de los pacientes al hospital», ha apostillado. Del mismo modo, ha reclamado la cobertura de vacantes en Atención Primaria.

últimas noticias

Cambados rechaza emplear fondos de un programa de la Diputación de Pontevedra para adquirir el Pazo de Montesacro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Cambados,...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

MÁS NOTICIAS

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...