InicioPOLÍTICASánchez acudirá presencialmente el lunes al Senado, desde dónde dirigirá la Conferencia...

Sánchez acudirá presencialmente el lunes al Senado, desde dónde dirigirá la Conferencia de Presidentes telemática

Publicada el


El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene la intención de acudir de manera presencial este lunes al Senado para dirigir, junto a algunos de sus ministros, la Conferencia de Presidentes sobre los fondos europeos que comenzará en torno a las 10,00 horas y en la que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán de forma telemática, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

También asistirá presencialmente a este encuentro la presidenta del Senado, Pilar Llop, y está prevista la participación del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aunque todavía no ha trascendido si acudirá a la Cámara Alta o entrará por videconferencia.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció el pasado martes tras el Consejo de Ministros, que la Conferencia de Presidentes se celebraría de manera telemática por el avance del Covid-19 en todo el territorio español.

Montero explicó que la reunión del lunes se dividirá en dos sesiones. La primera, la protagonizarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

La intención de Gobierno en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

A finales de septiembre, Sánchez avanzó que iba a plantear una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y garantizó que contará con las Comunidades Autonómas en la gestión de esos fondos.

Según el acuerdo alcanzado en la Unión Europea en julio, España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo. De ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026, y el resto, en préstamos.

La última Conferencia de Presidentes tuvo lugar de forma telemática el pasado 4 de septiembre, y se centró en analizar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus. No obstante, en aquella reunión los líderes autonómicos también aprovecharon para reclamar al presidente la necesidad de implementar un reparto equitativo de los fondos europeos, así como fórmulas para anticipar su llegada.

últimas noticias

Rural.- Casi 70 personas siguen confinadas este sábado tras otra noche de lucha contra el fuego en Ourense

Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes...

Rural.- Galicia no tiene ninguna vía cortada por los incendios en la mañana de este sábado, según la DGT

La Dirección General de Trabajo (DGT) ha informado de que, sobre las 9.00 horas...

Rural.- Los fuegos de Ourense mantienen una mala calidad de aire y sus efectos, humo y ceniza, llegan a otras provincias

Los incendios forestales que han adquirido en las últimas horas una dimensión hasta ahora...

(AMP)Rural.- Galicia registra el mayor incendio de su historia con las 16.000 hectáreas quemadas en Chandrexa (Ourense)

Galicia ha registrado el mayor incendio de su historia con las 16.000 hectáreas quemadas...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La vicepresidenta Díaz participa en una marcha por Praia América, en Nigrán (Pontevedra), en apoyo a Palestina

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado...

Rural.- Rueda recibe la llamada de Sánchez y dice que le comprometió dotar todos los medios posibles contra los fuegos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado que este viernes ha recibido...

Rural.- Yolanda Díaz insta a centrarse ahora en apagar las llamas y critica la «precariedad» de brigadas «privatizadas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado...