El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a arremeter este jueves contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la fusión de las cajas de ahorro gallegas, y ha tildado de «mentira absoluta y vil» la afirmación del mandatario gallego de que las entidades estaban quebradas cuando llegó al gobierno de la Xunta, en 2009.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha acusado a Feijóo de haber «mentido» en el Parlamento y ha recordado que la Audiencia Nacional ya constató que «la situación complicada era la de Caixa Galicia, y que sin la fusión, Caixanova nunca sería intervenida». «Sin embargo, el ínclito presidente insistió en que las cajas estaban quebradas cuando él llegó. ¿Está llamando mentiroso al juez?¿No será usted el que miente y engaña?», ha preguntado Caballero.
El alcalde de Vigo ha reiterado que Feijóo «usó a Caixanova y a Vigo para tapar el agujero y la caída dramática de Caixa Galicia y de A Coruña», y ha recordado que la caja viguesa apostaba por un SIP (Sistema Institucional de Protección), y que ni el Gobierno central ni el Banco de España querían la fusión, pero el presidente gallego la impuso «sin que se sepa en base a qué», y «acabó en quiebra».
Por otra parte, en la rueda de prensa el regidor también se ha referido al AVE y a la puesta en marcha del tramo Zamora-Pedralba, que acorta el viaje entre Galicia y Madrid.
Al respecto, ha insistido en que Vigo sigue demandando el AVE directo a la capital de España, que el PP «de Rajoy y Feijóo» paró, y que ha retomado el Gobierno de Pedro Sánchez, con la realización del estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo. «No admitiremos nunca que nos lleven por Santiago, no voy a quedarme callado», ha proclamado Abel Caballero, quien ha denunciado la «humillación» de los viajeros vigueses que, en la estación de Santiago, tienen que cambiarse de tren para tomar el convoy que viene desde A Coruña y seguir para Madrid.