InicioPOLÍTICAEl Parlamento demanda a la Xunta un procedimiento para que terrenos porturarios...

El Parlamento demanda a la Xunta un procedimiento para que terrenos porturarios sin uso pasen a ayuntamientos

Publicada el


Todos los grupos del Parlamento gallego han demandado a la Xunta –tras una propuesta del PSdeG– a que establezca un procedimiento normativo que permita la negociación bilateral para que la titularidad de terrenos sin uso de Portos de Galicia pasen a los municipios que lo soliciten.

Además, se ha aprobado una enmienda de adición del Bloque por la que se insta a que en aquellos casos en los que los municipios hayan reclamado a Portos de Galicia la reversión de la titularidad se proceda de oficio a «la mayor brevedad posible».

El diputado socialista Julio Torrado ha expuesto la problemática de ayuntamientos que tienen que pagar elevadas cuotas para hacer actividades deportivas, culturales o comerciales en espacios sin uso portuario.

A este respecto, lamenta que Portos de Galicia «solo cobra», pero «nadie hace mantenimiento de esas zonas». Por ello, incide en la necesidad de que la Xunta habilite la reversión de la titularidad, para lo cual hace falta «voluntad política para alcanzar una solución».

Argumenta que esta situación se produce sobre todo en las comarcas del Salnés, Costa da Morte y A Mariña. Torrado ironiza con que es una «curiosidad» que los «problemas» que pone Portos son a «alcaldes que no son del PP».

APOYO DE BNG Y PP

La diputada del BNG Rosana Pérez ha mostrado su apoyo a esta propuesta, ya que hay una interlocución «inexistente» entre Portos de Galicia con los municipios, que en los últimos años «pasó a ser imposición o, incluso, en muchos casos conflicto».

Lamenta que «a la Xunta no le interesó ni fue quien de mantener el vínculo que existió de siempre entre los espacios portuarios y la población en general» para el disfrute de estos espacio públicos.

Por su parte, Teresa Egerique (PPdeG) ha justificado el apoyo de su grupo a esta propuesta socialista porque «no insta a nada nuevo que no se esté haciendo» y dado que «ya existe un procedimiento normativo», aunque ha lamentado que sea una iniciativa «partidista» por parte del PSdeG.

«Ojalá que todos los ayuntamientos que quieran los terrenos puedan conseguirlos y gestionarlos», ha dicho la popular, pero recuerda que «hay ayuntamientos que no quieren».

En lo tocante a la afirmación del PP de que se ya se trabaja en esta cuestión, Torrado ha replicado que esta propuesta fue excluida de la Lei de Portos de 2017, a la vez que votaron en contra de ella en 2018. «Prometen muy bien, cumplen muy mal», ha afeado, dado que «quieren tener instituciones como Portos de Galicia para cobrarles a los ayuntamientos».

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...