InicioPOLÍTICAEl Parlamento demanda a la Xunta un procedimiento para que terrenos porturarios...

El Parlamento demanda a la Xunta un procedimiento para que terrenos porturarios sin uso pasen a ayuntamientos

Publicada el


Todos los grupos del Parlamento gallego han demandado a la Xunta –tras una propuesta del PSdeG– a que establezca un procedimiento normativo que permita la negociación bilateral para que la titularidad de terrenos sin uso de Portos de Galicia pasen a los municipios que lo soliciten.

Además, se ha aprobado una enmienda de adición del Bloque por la que se insta a que en aquellos casos en los que los municipios hayan reclamado a Portos de Galicia la reversión de la titularidad se proceda de oficio a «la mayor brevedad posible».

El diputado socialista Julio Torrado ha expuesto la problemática de ayuntamientos que tienen que pagar elevadas cuotas para hacer actividades deportivas, culturales o comerciales en espacios sin uso portuario.

A este respecto, lamenta que Portos de Galicia «solo cobra», pero «nadie hace mantenimiento de esas zonas». Por ello, incide en la necesidad de que la Xunta habilite la reversión de la titularidad, para lo cual hace falta «voluntad política para alcanzar una solución».

Argumenta que esta situación se produce sobre todo en las comarcas del Salnés, Costa da Morte y A Mariña. Torrado ironiza con que es una «curiosidad» que los «problemas» que pone Portos son a «alcaldes que no son del PP».

APOYO DE BNG Y PP

La diputada del BNG Rosana Pérez ha mostrado su apoyo a esta propuesta, ya que hay una interlocución «inexistente» entre Portos de Galicia con los municipios, que en los últimos años «pasó a ser imposición o, incluso, en muchos casos conflicto».

Lamenta que «a la Xunta no le interesó ni fue quien de mantener el vínculo que existió de siempre entre los espacios portuarios y la población en general» para el disfrute de estos espacio públicos.

Por su parte, Teresa Egerique (PPdeG) ha justificado el apoyo de su grupo a esta propuesta socialista porque «no insta a nada nuevo que no se esté haciendo» y dado que «ya existe un procedimiento normativo», aunque ha lamentado que sea una iniciativa «partidista» por parte del PSdeG.

«Ojalá que todos los ayuntamientos que quieran los terrenos puedan conseguirlos y gestionarlos», ha dicho la popular, pero recuerda que «hay ayuntamientos que no quieren».

En lo tocante a la afirmación del PP de que se ya se trabaja en esta cuestión, Torrado ha replicado que esta propuesta fue excluida de la Lei de Portos de 2017, a la vez que votaron en contra de ella en 2018. «Prometen muy bien, cumplen muy mal», ha afeado, dado que «quieren tener instituciones como Portos de Galicia para cobrarles a los ayuntamientos».

últimas noticias

Transportes adjudica por 14,9 millones la rehabilitación de 38 kilómetros de la A-52 entre A Gudiña y Cualedro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 14,9 millones de euros...

Prisión para los 3 detenidos por llevarse a la fuerza a una pareja y dejar al hombre herido en una cuneta de Moaña

El tribunal de instancia de Vigo, sección de instrucción, plaza 1, ha acordado el...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

Rey Varela evita confirmar el desembarco de SAIC en Ferrol, pero defiende que la ciudad es «atractiva para la inversión»

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha eludido en el mediodía...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará en el Senado la reforma integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade (Pontevedra)

El Bloque Nacionalista Galego llevará a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del...

Rueda evalúa con el Colegio de Registradores vías de colaboración en materia de vivienda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta semana con el...

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...