InicioPOLÍTICABaltar defiende un 'Plan de Gobierno Abierto' que "priorice transparencia y participación...

Baltar defiende un ‘Plan de Gobierno Abierto’ que «priorice transparencia y participación ciudadana»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha participado este martes en la reunión del consejo de gobierno de la Red de entidades locales por la transparencia y participación de la Fedderación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órgano al que pertenece el máximo responsable del gobierno provincial ourensano.

En un comunicado, la Diputación explica que en el encuentro se debatió sobre el ‘IV Plan de Gobierno Abierto’ de las administraciones públicas, «la hoja de ruta que debe priorizar en los próximos cuatro años las políticas de transparencia y participación ciudadana en España, para que la interacción entre gobiernos y sociedad sea lo más directa y eficaz posible».

En la reunión, celebrada por videoconferencia, se trataron temas referidos la formación y desarrollo económico, «con la finalidad de avanzar en políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana más efectivas para el conjunto de entidades locales, que favorezcan una aceleración del desarrollo económico y social de los territorios, máxime habida cuenta la actual crisis de la covid-19».

En este contexto, Baltar considera fundamental «reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales». «Debemos asumir compromisos de buen gobierno y de prácticas ejemplares a la hora de la rendición de cuentas, como venimos haciendo desde hace años en la Diputación de Ourense, que ocupa el primer puesto en el ránking de transparencia de los gobiernos provinciales de España, siendo también la primera administración del país en contar con una árela específica de transparencia y gobierno abierto», ha reivindicado.

Manuel Baltar destaca «la importancia y el paso adelante» que supone el ‘IV Plan de Gobierno Abierto’, por lo que significa «de proceso participativo y de consenso entre la Administración y la sociedad civil, pues se elabora habida cuenta de las demandas ciudadanas y las de los gobiernos a diferente niveles».

últimas noticias

El PSdeG acusa a la Xunta de mover de departamento autorizaciones a eólicos para «cambiar de sección» recursos en TSXG

El PSdeG ha acusado a la Xunta de mover de departamento las autorizaciones a...

El reciclaje aumenta en Lugo muy por encima de la media gallega y estatal, especialmente en envases y papel

El reciclaje de envases ligeros propios del contenedor amarillo ha aumentado en la ciudad...

Unas 200 personas cortan la N-540, en Chantada (Lugo), para reclamar su arreglo inmediato

Unas 200 personas han cortado en la mañana de este viernes durante cinco minutos...

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante las discrepancias estatales sobre la nueva normativa eólica y de vivienda

Dos artículos de la ley gallega de presupuestos para 2025 y siete de la...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de mover de departamento autorizaciones a eólicos para «cambiar de sección» recursos en TSXG

El PSdeG ha acusado a la Xunta de mover de departamento las autorizaciones a...

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante las discrepancias estatales sobre la nueva normativa eólica y de vivienda

Dos artículos de la ley gallega de presupuestos para 2025 y siete de la...

José Tomé e Iván Castro, proclamados como candidatos a la Secretaría Xeral del PSOE provincial de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, y...