InicioPOLÍTICAPP rechaza la petición de la oposición para consensuar protocolos educativos y...

PP rechaza la petición de la oposición para consensuar protocolos educativos y que Xunta asuma costes de limpieza

Publicada el


El PPdeG ha rechazado sendas iniciativas del BNG y del PSdeG que instaban a la Consellería de Educación a consensuar con la comunidad educativa los protocolos anticovid en los centros y a asumir el coste de las tareas de desinfección y limpieza de los colegios infantiles que sufragan los ayuntamientos.

En concreto, el pleno de la Cámara gallega ha acogido este martes el debate acumulado de dos mociones presentadas por ambas formaciones, textos que no salieron adelante al ser votados en contra por el grupo mayoritario, que ha defendido la actuación llevada a cabo por la Xunta de Galicia para hacer frente al inicio del curso escolar.

En primer lugar, el diputado nacionalista Manuel Lourenzo ha lamentado que al Partido Popular «le den igual» las propuestas para mejorar la situación de los centros aunque aborden «problemas objetivos» y rechace «sistemáticamente» las demandas de la comunidad educativa.

«Dijimos varias veces que eran necesarios más profesionales, pero lo que encontramos fue manipulación de datos», ha censurado en una intervención en la que también ha considerado necesario acabar con la semipresencialidad y habilitar mascarillas gratuitas para el alumnado.

Por su parte, el socialista Luis Álvarez le ha trasladado al PP que Educación contaría con el apoyo del PSdeG «siempre que los protocolos de la Xunta sean fruto de un consenso» que no se dio en las actuales circunstancias.

Además, ha instado al Ejecutivo autonómico a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para transferir a los ayuntamientos gallegos las cantidades necesarias para que puedan asumir las obligaciones derivadas de las nuevas tareas de limpieza y desinfección de los centros que tienen esa competencia.

TRABAJAR «CONJUNTAMENTE»

Enfrente, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Ovidio Rodeiro, ha avanzado el rechazo de su grupo a estas peticiones y ha abogado por que la Xunta «continúe trabajando conjuntamente con la comunidad educativa para garantizar la máxima seguridad sanitaria, por asegurar el derecho a la educación y por mantener la calidad de la educación».

Asimismo, ha destacado que el Gobierno gallego «blindó este curso 2020-2021 con una inversión de 162 millones» para atener las necesidades de la covid-19. «Aunque los grupos de la oposición no quieran reconocerlo, la educación pública de Galicia está entre las mejores del Estado y mismo de Europa», ha manifestado.

Además, ha sostenido que, a diferencia de lo que hace el Ejecutivo estatal, la Xunta sí dialoga con la comunidad educativa y, en referencia a la limpieza de los centros, ha manifestado que el Gobierno gallego «mantiene un exquisito respeto a la autonomía municipal, cumpliendo fielmente y con la máxima lealtad los compromisos y acuerdos con la Fegamp a través del pacto local».

últimas noticias

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

MÁS NOTICIAS

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

Rural.- (AM) El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...