«Es lamentable que nuestra policía esté trabajando con la impotencia de saber si su trabajo tiene recorrido y con la duda de si está siendo tramitado». Así lo ha trasladado este martes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocer las quejas y denuncias del Sindicato Unificado de Policía en la Comunidad sobre «la incertidumbre que está generando en los agentes la falta de una directriz clara y única para el desempeño de su labor sobre sanciones covid».

La responsable autonómica de Ciudadanos ha tildado de «lamentable» que, siete meses después del inicio de la pandemia, siga sin haber «unas directrices unificadas y claras sobre la tramitación de estas sanciones».

«Es incomprensible e inasumible que nuestros policías no tengan claro cómo tramitar las actas, a quién dirigirlas, ni saber si se están siquiera cursando. Los agentes se sienten impotentes al no saber si su trabajo tendrá recorrido o es en balde», ha advertido, antes de añadir: «El trabajo de nuestra policía es demasiado preciado como para tratarlo con este desdén y desprecio administrativo».

Pino se suma así a las críticas de los sindicatos policiales que denuncian «confusión» tras la última resolución del Consello Consultivo, órgano que avaló que los ayuntamientos tenían competencias para tramitar los expedientes en el marco de sus áreas de actuación.

«No saben quién es la autoridad que debe emitir las multas, si el Gobierno, la Xunta de Galicia o los alcaldes y, por tanto, no tienen claro cómo llevar a cabo la gestión», ha advertido, además de criticar que, a día de hoy, «continúe el desacuerdo entre municipios y Xunta sobre qué administración tiene que tramitar» las multas.

A su juicio, esto evidencia que «una vez más las administraciones echan balones fuera y no quieren asumir sus competencias, ni Xunta, ni Delegación de Gobierno, ni alcaldes».

AYUDAS AL NAVAL

Por otra parte, Pino ha celebrado que la Eurocámara haya dado luz verde a los fondos para apoyar al sector naval gallego.

En un comunicado, ha destacado que la medida ha recibido el visto bueno de la Eurocámara gracias a los 645 votos que ha cosechado a favor, frente a los 33 eurodiputados que han votado en contra y las nueve abstenciones que se han registrado.

«Sin duda, una gran noticia para nuestra comunidad que ve como cada día se pierden empleos en un sector tan importante y del que dependen miles de familias en Galicia, como es el naval», ha resumido.

Por su parte, el jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha valorado la decisión del Parlamento Europeo de utilizar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para apoyar al sector de construcción naval gallego, que se ha visto gravemente perjudicado por la competencia de los países asiáticos, cuyos costos laborales más bajos, subsidios políticos y un trato fiscal preferencial, ha provocado la deslocalización empresarial de Europa hacia Asia.