InicioPOLÍTICAEl PP de Santiago acusa al alcalde de estar "desesperado" y querer...

El PP de Santiago acusa al alcalde de estar «desesperado» y querer «blanquear su imagen» en relación a la depuradora

Publicada el


El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha exigido al alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, la celebración de una junta de portavoces y un pleno en el que se dé cuenta del convenio firmado con Aquaes en relación a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y le ha acusado de estar «desesperado», querer «blanquear su imagen» y «tener una foto para decir que hizo algo en relación a la depuradora».

En una rueda de prensa celebrada este martes, el edil popular ha cargado contra el gobierno local por «enterrar las posibilidades de que Santiago cuente con una depuradora acorde con la capital» y ha denunciado que la ciudad «pierde los fondos europeos» que estaban a su disposición para la construcción de la infraestructura.

Hernández ha asegurado que la actuación del alcalde ha sido «tremendamente irresponsable» y ha criticado que el gobierno local decidiera «asumir algo que no asumió ninguna ciudad de Galicia», esto es, «adelantar el dinero para pagar la elaboración de un proyecto y los estudios técnicos para una obra de interés general».

El portavoz municipal del PP ha asegurado que «es un procedimiento largo y complejo», que «inevitablemente en dos o tres años requerirá tramitación ambiental».

FALTA DE TRANSPARENCIA

El edil popular también ha criticado la «falta de transparencia del gobierno de Compostela Aberta». «No hay datos ni conocemos el texto del convenio que aprobó la junta de gobierno local», ha añadido.

Agustín Hernández ha censurado que «un gobierno en tiempo de descuento es capaz de comprometer anualidades de 2020 y 2021 sin pasar por el pleno», y ha cifrado en 450.000 euros este coste.

Por este motivo, ha «exigido» a Noriega que «convoque una junta de portavoces para explicar el alcance y el contenido del convenio», y ha solicitado que se convoque un pleno «para hablar de este asunto».

El representante del PP de Santiago ha insistido en que «es sorprendente que no lleve a pleno un convenio que pretende firmar con un gobierno interino en Madrid, a un mes de las elecciones generales y a tres de las municipales, que compromete dinero público e 2020 y 20221 sin explicar contenido, alcance y cronograma».

En última instancia, ha instado al regidor a que «espere al día después del 26 de mayo –fecha en la que se celebran las elecciones municipales– y que no firme, que explique, convoque junta de portavoces y al pleno, y que hable con la Xunta de Galicia, que algo tendrá que decir».

En esta línea, Agustín Hernández ha pedido a Martiño Noriega «que no siga esta huida hacia adelante», y ha manifestado que «necesita una foto para decir que hizo algo en relación a la depuradora, pero que puede costar mucho dinero a Santiago».

El portavoz del PP ha concluido diciendo que «el camino que escoge Noriega pretende blanquear su inacción estos cuatro años» y que «la ciudad no puede olvidarlo ni perdonarlo».

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha respondido al portavoz popular y ha afirmado que «la foto de la EDAR ya la tiene Agustín, que cuando fue a denunciar la situación del río Sar se dedicó a tirar mierda al río». «Esa foto le va a acompañar toda la vida. Si alguien está desesperado en blanquear la percepción de la ciudadanía debe ser él», ha ironizado.

Noriega ha defendido que el gobierno hace su trabajo y ha señalado que «es muy importante cerrar el lanzamiento de todo el diálogo competitivo siguiendo las cuestiones» a las que se comprometieron.

Ha proseguido con la afirmación de que le resulta «curioso» que Hernández haga referencia al compromiso de los fondos, ya que «es una cantidad máxima» y porque «va a ser repartida entre las tres administraciones».

Además, ha recordado que, como consecuencia de la «mala praxis» en el gobierno popular, el ayuntamiento «sigue pagando». «Como para Agustín vale todo y está desmemoriado… Le recomiendo que tome algún suplemento vitamínico para recuperar la memoria porque si no va a carecer de credibilidad», ha sentenciado.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...