InicioPOLÍTICAG. Caballero pide a PP y BNG no convertir la comisión de...

G. Caballero pide a PP y BNG no convertir la comisión de reconstrucción «en un paripé»: «Necesita tiempo suficiente»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al Partido Popular y al BNG que no conviertan la comisión de reactivación económica, social y cultural que se pondrá en marcha en el Parlamento de Galicia en un «paripé» al considerar que «establecer las bases» de la reconstrucción es algo que «no se hace corriendo» y «necesita tiempo suficiente».

El jefe de filas de los socialistas gallego se ha pronunciado de este modo antes de participar en un encuentro de trabajo en el que el PSdeG ha configurado los 10 grupos internos que trabajarán para orientar las líneas de acción que el partido llevará a cabo para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y convertir la actual legislatura en la de la «protección de las personas».

En su intervención, Gonzalo Caballero ha subrayado que, en un contexto en el que se producirá una caída del PIB «que no se recuerda desde la Guerra Civil», los socialistas trabajarán «con firmeza», «propuestas» y «solvencia» para «remontar» la situación».

Por ello, ha considerado necesario que tanto el Partido Popular como Bloque Nacionalista Galego entiendan que esta comisión parlamentaria es «algo muy relevante» para el futuro de Galicia. «Que no es un paripé, que le den tiempo, las comparecencias, la línea de acción, la intensidad en los dictámenes y las propuestas que Galicia merece», ha apuntado.

«Con este planteamiento es con el que vamos a acudir nosotros», ha manifestado el dirigente socialista, que ha abogado por «movilizar los fondos públicos y privados para, acorde con una línea de acción estratégica, poder remontar la situación y darle a la Galicia de la próxima década posibilidades de futuro».

FONDOS EUROPEOS

En este punto, ha subrayado que su formación considera fundamental que para el próximo periodo de financiación 2021-2027 «se movilicen 20.000 millones en inversiones». «Es por eso que tenemos que hacer ese llamamiento, esta semana el PP de Feijóo presentaban siete proyectos con mucho parafernalia en lo público, pero con poco contenido sobre cómo instrumentar y cómo vincular esos proyectos al desarrollo con efecto tractor para el conjunto de Galicia», ha indicado.

Frente a ello, ha considerado «fundamental» aprovechar las posibilidades de financiación procedentes de Europa y «también de los presupuestos del Estado y de la Xunta para hacer frente a una crisis de tanta envergadura».

Con todo, ha recordado que estos proyectos de la Unión Europea serán «a medio plazo» y que, «a corto plazo» Galicia necesita un gobierno que tome decisiones «cada día» y ha recordado cuestiones como el hecho de que la hostelería del país «esté paralizada» sin poder «llegar a fin de mes».

«En el corto plazo necesitamos que Feijóo proteja a la gente, porque el Gobierno de la Xunta está ausente en ámbitos de decisión en los que Galicia necesita esa línea de acción», ha apuntado.

GRUPOS DE TRABAJO

Con el objetivo de «nutrir» la comisión de reactivación de «propuestas, contenidos y líneas de acción», el PSdeG ha constituido diez grupos de trabajo que abordarán «los proyectos fundamentales» para la recuperación en Galicia.

El primero de ellos, sobre la propia reconstrucción económica y la reactivación industrial de Galicia estará coordinado por el presidente del PSdeG y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien también se encargará de pilotar la postura de los socialistas sobre las «cuestiones presupuestarias» a todos los niveles.

Por su parte, el vicesecretario xeral Pablo Arangüena se encargará de los asuntos relacionados con Medio Ambiente y la Transición Ecológica, la diputada Marina Otero coordinará los temas de política social, y el parlamentario Julio Torrado llevará sanidad.

La responsable de Igualdad del PSdeG, Icía García, coordinará el grupo relativo a estos asuntos; mientras que los diputados Luis Álvarez, Noa Díaz y Paloma Castro llevarán Educación, Cultura y Justicia, respectivamente. Por último, Martín Seco será el responsable del grupo de Medio Rural y Patricia Otero del de Pesca.

EL PPDEG ASEGURA QUE ESTÁ ABIERTO AL DIÁLOGO

Precisamente, en una rueda de prensa posterior y preguntado al respecto, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, se ha mostrado «sorprendido» por las críticas de Gonzalo Caballero y ha asegurado que el PP «va a dialogar con el resto de fuerzas» como «siempre» hizo.

Así, ha asegurado que se puede a «tranquilizar» Gonzalo Caballero ya que, «en contra de lo que hace su partido en el Gobierno de España, el PPdeG, pese a tener la mayoría, va a dialogar con todas las fuerzas de la oposición, incluso con la minoritaria, como es el PSdeG».

«La pregunta es saber si el PSdeG va a defender los intereses de Galicia de una vez y va a dejar de ser un mero delegado del Gobierno», ha manifestado el popular.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...