El grupo parlamentario del PSdeG ha demandado la puesta en marcha de «campañas de sensibilización» sobre el covid en lugar de la «señalar y culpabilizar» a la juventud, por lo que ha afeado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que «estigmatice» a este segmento de población con sus declaraciones públicas.

«Entendemos y compartimos la llamada a la responsabilidad de la población como una de las medidas fundamentales para frenar los contagios, pero condenamos la estigmatización», ha señalado la portavoz de Mocidade del grupo socialista, Paloma Castro.

Así, ha lamentado las declaraciones públicas de algunos dirigentes políticos que han responsabilizado a los jóvenes y, en concreto, a los universitarios de ser los responsables de la situación epidemiológica de ciudades como Santiago.

Estos mensajes, según Paloma Castro, «no se sustentan en los datos» aportados por las universidades gallegas, que han notificado ocho positivos en A Coruña, 20 en Santiago, 3 en Lugo y otro brote en Vigo.

«Las propias universidades denuncian que se culpe a su alumnado el empeoramiento de las cifras generales en las ciudades a causa de hacer una lectura equivocada de los datos de incidencia real», ha manifestado la diputada, que relaciona esta postura expresada por la Xunta con la estrategia seguida por Feijóo desde el inicio de la pandemia, en la que ha estado «delegando responsabilidades».

«En marzo fue el Gobierno central, durante el verano los ayuntamientos y ahora señala a la juventud», ha aseverado Castro, que se ha preguntado «para cuándo» deja la Xunta la «asunción de errores y la responsabilidad por una deficiente gestión».