El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a «ejecutar la sentencia» del juzgado de primera instancia de A Coruña por la que se ha fallado que el Pazo de Meirás pertenece al patrimonio público. Además, ha reclamado que, una vez que se dé este paso, se transfiera a Galicia.
Esta iniciativa se suma a la reclamación que el Parlamento de Galicia, que el pasado viernes se posicionó unánimemente a favor de que se ejecute la sentencia. Además, el PPdeG registró una proposición no de ley que hará que la Cámara autonómica vote a favor de reclamar al Estado «la cesión de la gestión» del Pazo de Meirás para la administración autonómica.
En este sentido, el diputado del BNG en el Congreso pide al Gobierno central que, una vez que el Pazo de Meirás esté en manos del Patrimonio del Estado, «inicie de forma inmediata» el proceso de transferencia a Galicia.
El diputado nacionalista ha recordado que es la primera vez que una sentencia «reconoce que las actuaciones para la entrega» de este bien a Francisco Franco «fueron realizadas de forma ilegal y en un contexto de extorsión y terror». La sentencia declara «no válida la venta simulada con la que los herederos del dictador acreditaban la posesión» de esta propiedad.
«HECHO HISTÓRICO»
«Estamos ante un hecho histórico, cargado de gran simbolismo y relevancia», ha destacado Rego, que ha enfatizado que la reclamación mayoritaria del país «es que el pazo pertenece al pueblo gallego» y «eso significa que tiene que estar en las manos de instituciones gallegas».
«El Gobierno debe reclamar ya la ejecución provisional con el objetivo de restituir la propiedad al patrimonio público, velar por la integridad de otros bienes también resultado del expolio y que allí están depositadas y garantizar su apertura y el aprovechamiento como espacio histórico», ha manifestado Rego, quien ha citado, entre ellas, las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria o la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.
El diputado del BNG ha subrayado, asimismo, que la formación nacionalista «continuará trabajando hasta conseguir la restitución de todo el patrimonio robado por Francisco Franco y que aún está retenido por la familia». «No es solo una cuestión de justicia, sino también de dignidad y de obligación moral con todas las víctimas del franquismo», ha sentenciado.