La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanza una ofensiva institucional en el Parlamento gallego y el Congreso para conseguir la nacionalización de Alcoa San Cibrao, después de que la empresa haya decidido ejecutar el ERE de 524 trabajadores de la planta de aluminio.
Este martes, Pontón se ha reunido en la fábrica de San Cibrao, en Cervo (Lugo), con los trabajadores de Alcoa, en donde ha reclamado a la Xunta y Gobierno «altura de miras» para nacionalizar la fábrica de forma inmediata. «La política industrial de Galicia no la puede decidir una multinacional en los juzgados», avisa.
Esta misma jornada, el Bloque ha conseguido el apoyo en el Congreso a su iniciativa para la intervención de la factoría.
«Estamos poniendo en marcha una ofensiva institucional para salvar el empleo que tiene como primer paso ese logro de que, gracias a la iniciativa del BNG, el Congreso pida por primera vez la intervención pública de la fábrica de A Mariña», resalta.
La próxima semana llevará la situación de Alcoa al Parlamento gallego, tanto a la sesión de control al presidente de la Xunta, como con una moción para conseguir el apoyo de la Cámara autonómica a la nacionalización.
Por todo ello, Ana Pontón llama a no perder más tiempo con la «mala fe» de Alcoa, porque «lo único que le interesa es cerrar la factoría para no tener competencia, y eso no es el interés general del país, que pasa por la producción de aluminio para garantizar el futuro de la comarca».