InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta urge al Gobierno central aprobar el permiso retribuido para...

Pleno.- La Xunta urge al Gobierno central aprobar el permiso retribuido para familias con hijos en cuarentena

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha subrayado este miércoles la necesidad de que el Gobierno central apruebe «cuanto antes» un permiso retribuido a nivel estatal para los padres y madres con hijos en cuarentena, en la línea de lo demandado por el Parlamento el pasado mes de septiembre.

La conselleira se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara por la diputada socialista Marina Ortega, quien ha acusado a la Xunta de «obligar» a las familias a afrontar la crisis «sin políticas de conciliación reales».

En su respuesta, Fabiola García ha informado de las medidas extraordinarias de conciliación puestas a disposición de lo hogares gallegos con motivo de la covid-19 y ha citado, entre otras cuestiones, los Bonos Coidado, consistentes en ayudas directas de entre 500 y 600 euros al mes para que las familias pudiese contratar servicios de cuidados a domicilio para niños, personas mayores y con discapacidad.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del Servizo de Axuda no Fogar Extraordinario, gracias al que «se pudieron prestar medio millón de horas al mes» de atención domiciliaria a personas que la necesitasen, tuviesen o no la dependencia reconocida.

Por su parte, Ortega ha acusado a la conselleira de «echar balones fuera» y ha advertido de que, «después de meses de pandemia» y con «una profunda crisis económica y social», los padres y madres tuvieron que hacer frente a un inicio de curso sin gratuidad en los libros de texto, con la negativa de la Xunta a dar mascarillas gratis en los colegios y «sin ayudas directas a los autónomos».

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

El BNG pide no convertir la Ribeira Sacra en un «parque temático» y revisar políticas de dinamización

El diputado del BNG, Iago Tabarés, ha valorado este lunes la solicitud de la...