El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este miércoles nuevamente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha afeado que apunte al Banco de España sobre la fusión de las cajas gallegas, cuando fue una operación que él «obligó» y «sabiendo que acabaría en quiebra».
Así lo ha manifestado el regidor socialista, quien ha aseverado que «el Banco de España no quería la fusión» y fue el propio Feijóo el que «coaccionó» a las entidades, especialmente a Caixanova, y «presionó» al órgano supervisor para que avalase una integración que daría lugar a una «caja solvente y equilibrada». «¿Dónde está esa caja?», ha cuestionado el alcalde de Vigo.
Abel Caballero se ha remitido a las declaraciones hechas públicas por el propio Feijóo a lo largo de 2009 y 2010 en relación a la fusión de las cajas, y ha recordado que el presidente gallego «instó» a las cajas a unirse, y llegó a manifestar que la Xunta haría «lo necesario» para que la operación «fructificase».
Ahora, ha incidido el alcalde olívico, un juez de la Audiencia Nacional ha señalado que Caixanova no hubiera sido intervenida de no haber sido obligada a la fusión, lo que constata que la operación fue una «nefasta decisión política» de Feijóo, con «una profunda visión antiVigo y antiCaixanova».
«PRESIÓN» AL BANCO DE ESPAÑA
Asimismo, tras insistir en que el presidente gallego «mintió a todos los gallegos» sobre la situación financiera de las dos entidades, ha instado a Feijóo a «no mirar para otro lado, para el Banco de España». «Usted presionó al Banco de España para que se hiciera la fusión», ha añadido Caballero.
El regidor olívico también ha recordado que la propia vicepresidenta económica del Gobierno en 2010, Elena Salgado, hizo referencia a la «interferencia política» de la Xunta en ese proceso, persiguiendo una integración que no querían las cajas. «El sabía que esto conducía a la quiebra, es posible que no todos lo supiéramos, pero él sí, porque tenía el informe de KPMG», ha concluido Abel Caballero.

