El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este martes que la labor rehabilitadora del Consorcio del Casco Vello (organismo participado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento olívico) es «lentísima» debido a la falta de inversión de la administración gallega.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, en respuesta a las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que en las últimas horas visitó uno de los inmuebles reformados por el Consorcio en el barrio histórico vigués, e instó al gobierno local a realizar las expropiaciones necesarias para que el ente pueda seguir reformando edificios y recuperando la zona.
Según el alcalde de Vigo, el Consorcio «no va más aprisa porque no tiene recursos» y sigue usando aquellos con los que el gobierno bipartito presidido por Touriño dotó el organismo. Así, Abel Caballero ha precisado que esa labor rehabilitadora es «lentísima», pero no porque el Ayuntamiento no expropie, sino porque el Consorcio está «descapitalizado».
A ese respecto, ha lamentado que la conselleira y el gobierno gallego «no conocen la realidad» del barrio histórico de Vigo, y no han invertido los 5 millones que el Ayuntamiento reclamó para dotar al Consorcio de más recursos.
Por eso, ha recalcado, están siendo la Zona Franca (dirigida por David Regades) y el propio Ayuntamiento los que están movilizando recursos para reformar edificios en el Casco Vello «por su cuenta».
«USO PARTIDISTA» DEL CONSORCIO
Por otra parte, con respecto a la visita de Ángeles Vázquez, el portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, ha lamentado que el Ayuntamiento no fue invitado a dicha visita, a pesar de participar en el Consorcio, y ha acusado al PP de hacer un «reiterado uso partidista» de las instituciones.
En respuesta a estas acusaciones, la Xunta ha señalado que esa visita de la conselleira «se comunicó el viernes» al Ayuntamiento de Vigo y a todos los miembros del Consorcio del Casco Vello.