InicioPOLÍTICALa Xunta pide al Consultivo que resuelva quién sanciona los incumplimientos, pero...

La Xunta pide al Consultivo que resuelva quién sanciona los incumplimientos, pero Feijóo avisa: «se notificarán»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a los ciudadanos que incumplan alguna de las restricciones por la crisis sanitaria que los expedientes se van a tramitar y se van a sancionar, aunque en este momento todavía no se haya concretado si corresponde a los ayuntamientos o a la Administración autonómica, para lo cual se ha elevado una consulta al Consello Consultivo.

«Nosotros nos vamos a poner de acuerdo», ha asegurado tras reunirse, junto a tres conselleiros –entre ellos el vicepresidente primero–, con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y la dirección de la asociación de ayuntamientos gallegos.

Para dirimir a qué administración corresponde interponer las sanciones, Feijóo ha dicho que se ha elevado una consulta al Consello Consultivo. «Para que nos diga cuál es la administración», ha explicado el mandatario autonómico, que debe interponer la sanción. En todo caso, ha lanzado el mensaje de que, mientras que no se aclare, los ciudadanos deben saber que «las sanciones interpuestas, se van a tramitar».

En este sentido, Feijóo ha avisado de que hay plazo de «un año» desde que se impone la sanción hasta que se notifica y, por tanto, el hecho de que no le llegase todavía a una persona una sanción, no significa que no la vaya a recibir. «Se le notificará en tiempo y plazo», ha aseverado.

En sus declaraciones, ha indicado que la ley «no prevé de forma específica» las sanciones a estas conductas, ya sean de los municipios o las comunidades autónomas, pero «van a llegar a un acuerdo».

INFORME ASESORÍA

En días pasados, se conoció un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que atribuía a los ayuntamientos la competencia sancionadora, que se haría en virtud de la actual ley de salud pública. Al respecto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se pronunció en días pasados para indicar que si es preciso modificar las sanciones de la normativa, se hará, pero subrayó que con la actual ya se podían interponer multas.

Este martes, Feijóo ha recordado que la Xunta se ha ofrecido a los ayuntamientos pequeños «que no tengan medios suficientes» a tramitar las sanciones «por encomienda» de las administraciones locales.

Dicho esto, ha insistido en que se estudiará en concreto el ámbito de las competencias para las sanciones por incumplimientos como el uso obligatorio de la mascarilla, reuniones privadas o aforos de locales o terrazas. Y se reafirmó en el aviso de que «el hecho de que no llegue (todavía) no significa que no estén en plazo».

El presidente autonómico ha apelado a los ciudadanos a que tengan en cuenta, para sus «haciendas» personales, que les llegará la multa, así como ha instado a «cumplir taxativamente» las normas.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...