Los grupos de la oposición en Galicia han exigido la reactivación de la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre la desaparición de las antiguas cajas de ahorros tras conocerse un auto de la Audiencia Nacional que atribuye a la situación financiera de Caixa Galicia el rescate, una cuestión sobre la que los socialistas consideran que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe dar explicaciones.
En concreto, en un audio difundido a los medios, la diputada del BNG Noa Presas ha vuelto a reclamar la apertura de este órgano parlamentario. «Vemos que cuanto más tiempo pasa y más noticias salen, se hace más evidente que aquí investiga todo el mundo lo que ocurrió con un instrumento fundamental para la económica gallega, como son las cajas de ahorros, menos el Parlamento gallego», ha señalado.
En este sentido, ha denunciado el «veto constante» del Partido Popular en las legislaturas anteriores y ha considerado que «no es admisible». «Por tercera vez vamos a intentar que esa comisión se reabra y se cierre con conclusiones», ha manifestado.
Además, ha recordado que el pasado 29 de septiembre su formación registró una solicitud que será debatida en el próximo pleno de la Cámara sobre esta cuestión. «Cada vez hay más indicios de nuevos movimientos en las estructuras financieras y bancarias y no puede ser que Galicia no haya evaluado lo ocurrido en el pasado para también poder tomar sus decisiones de cara al futuro», ha explicado.
EL PSDEG TAMBIÉN RECLAMA LA COMPARECENCIA DE FEIJÓO
Por su parte, el diputado socialista Pablo Arangüena ha abogado por que se reactive este órgano pero también ha exigido la comparecencia en la Cámara del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que el auto dictado por la Audiencia Nacional «desmiente por completo» sus explicaciones.
«Dice que Caixanova no hubiese sido intervenida si no hubiese sido obigada a fusionarse», ha sostenido el parlamentario socialista, que ha recordado que «el rescate de las cajas gallegas costo 9.000 millones de euros de recursos públicos, que fueron vendidas por 1.000 millones y que por el camino quedaron 8.000 millones, el 75% del presupuesto de la Xunta en un año».
Asimismo, ha censurado que el Gobierno gallego «en ningún momento se facilitó el informe de KPMG que el presidente de la Xunta decía que avalaba esa operación». «El propio responsable de KPMG dijo aquí que no era así… y ahora conocemos estos datos», ha denunciado.
Por todo ello, ha sostenido que Feijóo tiene que dar explicaciones «ya mismo» y ha reclamado también la reactivación de la comisión de investigación al considerar que es «un foro adecuado» para «profundizar en este tema».