El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha puesto en valor la presencia de las entidades locales en la próxima conferencia de presidentes del 26 de octubre, y ha reivindicado la capacidad de los ayuntamientos para contribuir a la reactivación económica del país.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la que ha subrayado la importancia de que los más de 8.000 ayuntamientos de España estén representados en ese encuentro, en el que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Esto es la primera vez en la historia que sucede», ha proclamado.
Según Abel Caballero, esta presencia de las entidades locales «tiene una lectura muy importante», y es que los municipios van «a estar presentes en los fondos europeos» para la reconstrucción postpandemia.
El presidente de la FEMP ha recalcado que la «eficacia» de «algunos ayuntamientos» para «invertir en la correcta dirección, generar empleo en la correcta dirección», aumentar la productividad, la eficiencia energética o la «acción verde» los sitúa como «capaces de seguir reactivando la economía española».
Por otra parte, Abel Caballero se ha referido nuevamente a la liberación de remanentes y a la capacidad de los ayuntamientos de invertir esos ahorros, después de que, en 2012, el gobierno de Rajoy y Montoro se hubiera «incautado» de esos remanentes. «Quiero felicitar al Gobierno de España porque está resolviendo un problema histórico», ha proclamado.