InicioPOLÍTICABNG reclama incrementar en 200 millones de euros el presupuesto de la...

BNG reclama incrementar en 200 millones de euros el presupuesto de la Atención Primaria y dotarla de más profesionales

Publicada el


La diputada autonómica del BNG Montse Prado ha reclamado un incremento de 200 millones de euros en el presupuesto destinado a la Atención Primaria y que se dote a la misma de un mayor número de profesionales.

En el marco de un acto simbólico realizado ante el centro de salud Casco Vello de Vigo, la diputada de la formación frentista ha señalado la necesidad de aumentar los recursos y el personal del Sergas. Así, ha denunciado que el presupuesto destinado a la Atención Primaria en 2020 «es 140 millones menor que en 2009», lo que conlleva «consecuencias».

Además, Montse Prado ha apuntado que la pandemia ha afectado a un sistema sanitario gallego que presentaba «patologías previas» como resultado de «11 años de recortes en personal, presupuesto recursos» que afectaron, en especial, a la Atención Primaria.

En esta línea, ha incidido en que la priorización de la asistencia telefónica dificulta el trabajo realizado por los profesionales y ha afirmado que provoca que enfermedades graves, como oncologías, se diganostiquen en estadios avanzados.

TIEMPOS DE ESPERA

Asimismo, la diputada del BNG ha asegurado que el tiempo de acceso a citas telefónicas se alarga hasta «dos o tres semanas», un periodo que se incrementa «aun más para las presenciales». Además, ha remarcado que la realización de analíticas o pruebas diagnósticas supone demoras relevantes.

Adicionalmente, ha lamentado que los profesionales sanitarios y administrativos y los celadores se encuentren «al límite» dado el aumento de llamadas registradas y el hecho de que, además de no incrementarse el personal, no se hayan cubierto ausencias por vacaciones.

Así las cosas, Montse Prado ha llamado a «proteger a los profesionales» para que puedan atender de modo correcto a sus pacientes y ha incidido en la necesidad de que la atención a personas con COVID-19 no vaya en detrimento de la calidad de la asistencia a los demás pacientes.

Para ello, ha apostado por implementar medidas como el refuerzo del personal sanitario y la atención telefónica y ha planteado dotar de psicólogos clínicos y terapeutas ocupacionales a los centros de salud. Asimismo, ha demandado la publicación de las listas de espera y ha exigido un incremento del presupuesto de Atención Primaria que permita elaborar «un plan de choque» ante su situación.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a la gestión de la pandemia, la diputada autonómica de la formación frentista ha reprobado que no se hayan elaborado planes de contingencia para la ‘segunda ola’ pese a que próximamente se prevé que tengan lugar contagios por gripe que podrían conllevar una mayor presión sobre la sanidad.

También ha criticado que no se informe del número de nuevos contagios diarios registrados en cada municipio y ha lamentado la «opacidad» mostrada por el Sergas respecto al sistema de rastreo de positivos.

Preguntada por los medios, ha considerado que el nombramiento de un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García, no ha conllevado una nueva política sanitaria, sino el mantenimiento de la misma «hoja de ruta». Además, ha reprobado que no haya comparecido en el Parlamento de Galicia pese al avance de casos de COVID-19.

Durante el acto, el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha incidido en la necesidad de incrementar el personal sanitario y ha reclamado que se retomen las consultas presenciales.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...