InicioPOLÍTICAAlfonso Rueda aplaude la liberación de remanentes: "lamento el tiempo que se...

Alfonso Rueda aplaude la liberación de remanentes: «lamento el tiempo que se perdió, pero bienvenido sea»

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aplaudido este miércoles la decisión del Gobierno central de anular las reglas fiscales para liberar la utilización de los remanentes municipales, aunque ha considerado que es una decisión que llega tarde: «Lamento el tiempo que se perdió, pero bienvenido sea».

En respuesta a preguntas de los medios, Rueda ha criticado la postura mantenida durante los últimos meses por el Gobierno central y ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «se ponga de acuerdo consigo misma».

«Todas las propuestas que se han ido haciendo y fracasando, algunas de ellas estrepitosamente, siempre se decía desde el Gobierno central que eran lo tomas o lo dejas, que no había alternativa. Y cuando fueron fracasando en esas propuestas, resulta que sí había una alternativa», ha dicho Alfonso Rueda.

Frente al bloqueo de los remanentes municipales, ha recordado el vicepresidente gallego, «el conjunto de los ayuntamientos» mantuvo una «propuesta clara»: «el ahorro de los vecinos es fundamental que se pueda gastar», más si cabe en una situación «en la que es urgente hacer inversiones».

«Están pidiendo que se liberen esos ahorros que son de los vecinos y que se puedan gastar en los vecinos», ha recordado Rueda, que ha subrayado como, con anterioridad, el Gobierno «decía que no podía ser porque había una serie de normativas en vigor».

últimas noticias

Rural.- La cooperativa Aira reúne a 1.400 personas en un encuentro de socios en Taboada (Lugo)

La cooperativa Aira ha reunido en Taboada (Lugo) a 1.400 personas en un encuentro...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...

El Senado ofrece a los parlamentos regionales de Europa su experiencia en el uso «responsable» de la IA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha inaugurado este viernes la reunión del Comité...