InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Parlamento de Galicia una iniciativa para garantizar la...

El BNG lleva al Parlamento de Galicia una iniciativa para garantizar la movilidad transfronteriza pese a la pandemia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que su formación ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para garantizar la movilidad transfronteriza si se cierra de nuevo el acceso a Portugal debido a la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha detallado durante una visita a la localidad fronteriza de Tomiño (Pontevedra), donde se ha reunido con alcaldes y representantes municipales nacionalistas de O Baixo Miño para abordar la situación de la comarca ante la pandemia.

En este contexto, Ana Pontón ha recordado que el cierre de la frontera, que permaneció vigente durante el primer pico de contagios, conllevó una «afectación muy grave» en la economía y la actividad social de la zona. Además, ha denunciado que esa medida no fue motivada por la situación epidemiológica, «sino por decisiones tomadas en Madrid y Lisboa sin atender a la realidad de estos territorios».

Aunque ha esperado que no sea preciso restringir de nuevo la movilidad en esas zonas, ha planteado la creación de una tarjeta transfronteriza que permita garantizar que la actividad económica de esos territorios «se desarrollará con normalidad» pese al avance de la pandemia.

La líder de la formación frentista también ha indicado que el BNG ha registrado este martes una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que estas zonas «no sean doblemente penalizadas si se vuelven a cerrar las fronteras».

Asimismo, Ana Pontón ha llamado a atender las necesidades económicas del área, que, a su juicio, presenta «enormes potencialidades», pero también carencias, como la comunicación por ferrocarril. Así, ha apostado por destinar parte de los fondos de reconstrucción europeos a una mejora de la conexión férrea entre Vigo y Oporto que permita articularla como «un elemento de desarrollo económico» de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En esta línea, Pontón ha asegurado que «el BNG peleará desde Galicia, España y Bruselas» para que la conexión por ferrocarril con Portugal «sea un proyecto estratégico que permita un desarrollo económico y una movilidad sostenible». En este sentido, ha abogado por aprovechar la crisis para «generar nuevas oportunidades y polos de desarrollo».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre en Fisterra por enfrentarse a la Guardia Civil tras una discusión de pareja

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Corcubión han detenido a un hombre...

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

MÁS NOTICIAS

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

El PPdeG traslada el cariño y solidaridad al pueblo venezolano y a las familias gallegas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha trasladado este viernes "todo el cariño...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...