El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha instado al Gobierno a fijar, cuanto antes, un precio eléctrico «competitivo» para que la posible venta de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) no sea «un parche a corto plazo».
«Es preciso garantizar la continuidad de la producción de aluminio primario y de los empleos en peligro» y para ello ha instado a «todas las partes» a mostrar en la negociación «una voluntad real y efectiva para lograr un acuerdo».
«Y más cuando no existe justificación posible que impida a Alcoa acercar posturas con Liberty House». «Llegó el momento de que Alcoa demuestre ese compromiso con la comarca lucense», ha insistido a este respecto.
Al hilo de ello, el secretario xeral del PPdeG ha incidido en que por parte de la Xunta «se están poniendo los mecanismos para permitir al comprador poner un plan industrial viable, que tenga fuguro», pero ha añadido que le corresponde al Gobierno central «la aprobación de las medidas necesarias para garantizar un marco energético competitivo y que la planta aluminio pueda optar a los fondos de reconstrucción europeos».
Tellado se ha mostrado, al respecto, crítico con la intervención de los socialistas gallegos en el Parlamento gallego. «Nos preocupa que desviasen la atención sobre el precio de la energía».
«Sin un precio competitivio de la electricidad y un marco –energético– que dé certezas, la posible venta de Alcoa solo será un parche a corto plazo y habrá más casos como este en la industria electrointensiva», ha argumentado.