El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el sector agroalimentario gallego como una industria clave para entender Galicia: «para lo que fue, para lo que es y para lo que queremos seguir siendo».
Así lo ha dicho durante la entrega de los Premios Galicia Alimentación 2020, donde ha aseverado que, a día de hoy, Galicia cuenta con un sector agroalimentario compuesto de empresas que quieren «seguir diversificando» y apostando por la calidad, por la innovación y por la apertura hacia nuevos mercados.
Para conseguir este objetivo, el titular del Gobierno gallego ha garantizado el apoyo de la Administración autonómica, algo que, ha destacado, ya ha hecho estos años con iniciativas como la puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, de la aceleradora Business Factory Food, de los hubs de innovación digital o del programa Fábrica inteligente, entre otras.
«Y seguiremos trabajando juntos, porque estamos hablando de un sector tractor, de un sector económico que genera empleo y riqueza, que posibilita que siga existiendo el rural y que cuenta con una enorme capacidad», ha explicado Núñez Feijóo.
En relación a esta cuestión, el presidente gallego ha destacado la puesta en marcha durante la pandemia de Mercaproximidade, un canal alternativo de venta de productos al que se adhirieron más de 450 ganaderos, agricultores e industrias, y prácticamente todas las cadenas de distribución que operan en la Comunidad.
En lo tocante a los premiados, Feijóo ha dicho que todos ellos son ejemplo del afianzamiento de los retos conseguidos por el sector: el reto de crear un producto diferenciado y de calidad, como demuestra la empresa Innolact SL con el primero queso crema kéfir para untar del mercado; o la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, con ‘Bico de Xeado’.
De Vegalsa Eroski ha destacado su compromiso con la Comunidad, creando empleo y apostando por los productos de proximidad; y de la empresa lucense Torre de Núñez ha resaltado el objetivo de consolidar su posición en el mercado nacional.
De los galardonados con los premios honoríficos Galicia Alimentación –Juan Antonio Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax, y David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta–, ha dicho que representan el reto de contribuir al desarrollo del sector alimentario a través de la internacionalización.
Finalmente, ha resaltado también el compromiso del aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC con la investigación en el campo de los productos lácteos.