InicioPOLÍTICAFeijóo pide a Sánchez que "no se humille": "No se puede pagar...

Feijóo pide a Sánchez que «no se humille»: «No se puede pagar a independentistas con la dignidad de la nación»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, que «no se humille» y le ha trasladado que «no puede pagar» su «deuda» con los independentistas «con un patrimonio que es todos los españoles que es la dignidad de la nación, la independencia judicial y el cumplimiento de las sentencias».

Por ello, ha considerado que «el señor Sánchez no puede pagar a los independentistas con un patrimonio que es todos los españoles que es la dignidad de la nación, la indepedencia judicial y el cumplimiento de las sentencias».

Así lo ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los pasos para el indulto de los presos del 1-O y ante la polémica por la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces que albergará el viernes la Escuela Judicial de Barceona.

«Todos los españoles estamos muy sorprendidos de lo que está ocurriendo en cuanto a la ausencia del jefe del Estado en un acto en el que suele ser habitual su presencia. Si el Gobierno le va a prohibir o aconsejar al jefe del Estado no acudir a la ciudad de Barcelona ni a otras partes de Cataluña, se está equivocando profundamente y está haciendo un grave deterioro de la Jefatura del Estado», ha advertido.

En esta coyuntura, ha defendido que es «imprescindible» conocer cuáles son las causas por las que el Gobierno ha indicado «la no procedencia de la Jefatura del Estado en una parte el país». «Estamos todos perplejos ante esta decisión», ha apostillado.

«Y por si era poco», el también líder del PP gallego ha aludido a las informaciones sobre la tramitación de los indultos a los presos independentistas. Al respecto, ha apuntado que «es posible» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «deba mucho a los independentistas», pero ha contrapuesto que «la mayoría de los españoles» no les deben «nada».

Por ello, ha considerado que «el señor Sánchez no puede pagar a los independentistas con un patrimonio que es todos los españoles que es la dignidad de la nación, la independencia judicial y el cumplimiento de las sentencias».

ARREPENTIMIENTO Y PROPÓSITO DE NO VOLVER A DELINQUIR

Aunque ha admitido que «todos los indultos pueden ser discutibles», ha señalado que, para analizar la procedencia de los mismos, tienen que darse dos premisas: «el indultado tiene que pedir disculpas por los delitos cometidos y comprometerse a no volver nunca a delinquir». «Y por lo que yo sé ninguna de las dos consideraciones se dan en este caso», ha reflexionado.

«Ni he escuchado a los independentistas condenados por el Tribunal Supremo su voluntad de arrepentimiento ni que no volverían a delinquir. Les he escuchado lo contrario, que lo volverían a hacer y que lo que han hecho está bien. Eso y el indulto es absolutamente incompatible», ha advertido.

«QUE NO SE HUMILLE»

En este sentido, ha subrayado que «lo lógico» sería apoyar al presidente del Gobierno frente a los independentistas y ha dado por hecho que ya tiene «el respaldo de la mayoría de los partidos democráticos de España».

Así las cosas, ha pedido al jefe del Ejecutivo estatal que «no se humille». «Porque si se humilla nos humillamos todos. No merece la pena humillarse ante gente que no está dispuesta a pedir perdón y a comprometerse a no volver a delinquir», ha esgrimido.

Bajo su punto de vista, si alguien que ha «delinquido» y «manifiestamente dice que volverá a hacerlo» es recompensado con un indulto supone «una humillación para toda la nación» y «una falta de respeto» también para el poder judicial.

«Sería un error histórico proceder a este tipo de componendas. Los españoles no debemos nada a los independentistas y lo que les deba Sánchez, que lo salde con su cuenta, pero no con la cuenta de la nación».

últimas noticias

CIG denuncia que decenas de interinos y sustitutos de escuelas infantiles aún no han sido cesados tras la estabilización

Trabajadoras de escuelas infantiles se han encerrado este martes en le edificio administrativo de...

Pleno.- La Xunta denuncia la «lista de agravios» del Gobierno en transporte, como el rechazo al cambio del ancho de vía

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha denunciado la "larga lista...

Rural.- La Xunta defiende la importancia de la innovación para favorecer la rentabilidad de explotaciones agroganaderas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de la...

La Xunta apuesta por la colaboración de administraciones, empresas y ciudadanía para conservar la biodiversidad

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta denuncia la «lista de agravios» del Gobierno en transporte, como el rechazo al cambio del ancho de vía

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha denunciado la "larga lista...

El PP reclama al Gobierno un plan de choque para «frenar la sangría» de autónomos en Lugo

Los senadores del PP de Lugo defenderán este miércoles en el Senado una iniciativa...

El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado...