InicioPOLÍTICAEl BNG pide al Gobierno que negocie con Rusia y Cuba para...

El BNG pide al Gobierno que negocie con Rusia y Cuba para la adquisición de vacunas y antivirales

Publicada el


El BNG no entiende por qué el Gobierno español no diversifica las negociaciones para la adquisición de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y le ha pedido que se ponga en contacto con las autoridades rusas y cubanas para adquirir estos medicamentos.

«Hay que anteponer la salud a los criterios geoestratégicos», ha defendido el diputado nacionalista gallego en el Congreso, Néstor Rego, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja en la que ha anunciado dos iniciativas para intentar convencer al Gobierno de que «no ponga todos los huevos en la misma cesta» en esta materia.

A su juicio, España no debe limitarse a negociar para adquirir la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca desarrolla en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford que, además, ha recordado, «ha tropezado con dificultades en su fase experimental».

IRRESPONSABILIDAD HISTÓRICA

«Nos preocupa que no se primen los factores sanitarios sino los económicos de los grandes laboratorios y los criterios geoestratégicos. Sería una irresponsabilidad histórica convertir esto en una especie de nueva ‘guerra fría’ en la que esté en juego la hegemonía mundial en esta materia. Hay que cooperar en vez de competir para buscar una solución global», ha defendido Rego.

En este contexto, ha registrado una pregunta escrita y una proposición no de ley para instar al Gobierno ampliar su catálogo de antivirales incorporando por ejemplo el Interferon Alfa 2b –un fármaco cubano que, según ha señalado, resultó eficaz para atajar la epidemia en Wuhan (China)– o el Avifavir ruso que «es sensiblemente más barato que otros» y «reduce el tiempo de tratamiento a la mitad».

De la misma manera, el BNG plantea al Gobierno que abra contactos con Rusia para poder adquirir dosis de su vacuna, como van a hacer más de 20 países. Rego ha indicado que ya hay estudios que apuntan a la eficacia y seguridad de la misma y también ha recordado que en China se han desarrollado hasta tres vacunas cuya adquisición por España tampoco debería descartarse.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

El PSdeG tacha de «atentado» contra la dignidad de las mujeres el caso de explotación de cuidadoras en O Barco (Ourense)

La secretaria de Igualdade de la Executiva del PSdeG, Natalia González, ha tachado de...