El grupo de Sanidad de la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña ha exigido a la Xunta «refuerzos inmediatos en las urgencias hospitalarias y en servicios como pediatría, que ya tenían problemas antes de la pandemia del coronavirus». Además, demandan «mayor transparencia» con los datos de COVID-19 por ayuntamientos.
Tras una reunión por videoconferencia, advierten que «el problema de pediatría es ya estructural, pendiente de reposición desde antes de la COVID-19». «Si no se ponen servicios a disposición del ciudadano, es cuando se produce la despoblación del rural», advierten.
«Como hay pocos pediatras, se derivan las consultas y las revisiones de niños sanos la Primaria, lo que ayuda a colapsar el sistema», añade también Jesús Pedreira, secretario de Sanidad de los socialistas coruñeses.
Con respeto a la información de los afectados por COVID, el PSOE indica que «hay alcaldes que se quejan de la falta de información que tienen los ayuntamientos».
Los socialistas consideran también inasumible «el incremento de las consultas telefónicas en la sanidad pública, que están bien para adelantar algo de consulta pero no pueden sustituir la atención presencial». Por otra parte, denuncian la «gestión nefasta» en las residencias y apelan a apostar por un modelo de gestión «pública».