InicioPOLÍTICALa FEMP prepara una propuesta para "recuperar todo lo que se pueda"...

La FEMP prepara una propuesta para «recuperar todo lo que se pueda» del Real Decreto sobre los ahorros de los municipios

Publicada el


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una propuesta para «recuperar todo lo que se pueda» del Real Decreto sobre los ahorros de los municipios, y que fue rechazado en el Congreso, y ha centrado las demandas en el fondo de 5.000 millones destinados a las entidades locales, así como las ayudas al transporte urbano.

Así lo ha trasladado el presidente del órgano municipalista y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una rueda de prensa tras la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria.

Caballero ha insistido en que es «imprescindible» que los municipios cuenten con el fondo de transporte, de 400 millones de euros, y que deberá buscarse una fórmula para «recuperar» los 5.000 millones a fondo perdido que el Gobierno estaba dispuesto a repartir entre los ayuntamientos. «Hay que ver cómo resolvermos los efectos tan dañinos de la votación en el Congreso», ha señalado.

El presidente de la FEMP ha recordado que la negativa de la mayoría parlamentaria a aprobar el Real Decreto pactado con el Gobierno «quitó» a las entidades locales «10.000 millones de sus ahorros», y ha aseverado que los que votaron a favor de esa medida son los verdaderos «defensores del municipalismo». «Los que votaron en contra, me temo que no», ha apostillado.

En resumen, Abel Caballero ha señalado que, en la Junta de Portavoces, ha planteado la necesidad de «recuperar todo lo que se pueda» del Real Decreto que no salió adelante, y ha añadido que es «urgentísimo» disponer del superávit, en un plazo no más largo de «2 ó 3 semanas».

últimas noticias

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Trabajadores de Lugove se concentran en Vigo ante la «explotación laboral» que viven: «La empresa no quiere negociar»

Decenas de trabajadores de Lugove, concesionaria del servicio gallego de transporte público interurbano en...

Pedro Blanco celebra la oficialización del Pazo de Meirás como lugar de memoria: «Ya no representa a la dictadura»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado la publicación en el...

Las ventas del sector servicios crecen en Galicia un 7,5% en junio y acumulan una subida del 2,7% este año

Las empresas del sector servicios de Galicia aumentaron su facturación un 7,5% en junio,...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...