La cuarentena que guarda el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, debido a un caso positivo en una persona próxima de su entorno, obliga a aplazar varias iniciativas previstas para el pleno que se celebra a partir de este martes en la Cámara gallega, el primero de la legislatura, entre ellas, dos interpelaciones sobre el inicio de curso.
Los grupos de la oposición le han deseado que concluya el confinamiento lo más pronto posible sin dar positivo en la prueba PRC –como hasta ahora, queda dado negativo–, pero en el ámbito político han cuestionado, una vez más, el arranque del curso escolar y han reclamado «respuestas rápidas» para las necesidades de los centros educativos.
En rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, tras esperar que el conselleiro «dé negativo» en las pruebas, ha recordado que, con la interpelación presentada, querían hacer que el titular de Educación compareciese en la cámara para conocer la situación ante la «preocupación» de padres y madres.
«El Gobierno no hizo su trabajo», ha lamentado Caballero, quien ha mencionado la «falta de consensos y la prepotencia» del Gobierno gallego a la hora de planificar el inicio de curso y ha considerado que el anuncio de contratación de profesorado cuando ya comenzó el curso es una «muestra del suspenso de la Xunta».
«Muy rápidos no fueron», juzgó, asimismo, en referencia a la constitución del comité de expertos que se ha creado este mismo lunes, para concluir que las medidas en educación «llegan tarde, mal y arrastro»: «deseamos un fortalecimiento y replanteamiento para fortalecer» el sistema educativo.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha exigido «respuestas rápidas» a las necesidades de la comunidad educativa. Pontón ha denunciado el «caos» e «improvisación» en la organización del curso escolar.
Ambos dirigentes políticos señalaron que el propio conselleiro se puso en contacto con ellos para indicar que se encontraba en cuarentena y no podría acudir al Parlamento. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha confirmado que el Gobierno ha solicitado el aplazamiento de las iniciativas que tenía previsto responder Román Rodríguez.