InicioPOLÍTICAFeijóo defiende a Ayuso y exige que el Gobierno "no se desentienda"...

Feijóo defiende a Ayuso y exige que el Gobierno «no se desentienda» de competencias «exclusivas»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes a su compañera del PP y jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de incidir en que las características diferenciales de esta autonomía «obligan» al Gobierno central a «no desentenderse» de competencias «exclusivas» viales, ferroviarias o aeroportuarias.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en la Xunta, Feijóo ha advertido que en Madrid está ubicado el aeropuerto internacional «más importante de España y uno de los más importantes de Europa», así como conexiones básicas y centrales tanto por tren como por autovía.

«Todo se comunica a través de la Comunidad de Madrid», ha reflexionado el presidente gallego, quien ha advertido que el Gobierno autonómico «no tiene medios ni capacidad para controlar esa pandemia con sus propias competencias».

Por ello, bajo su punto de vista, Madrid representa el «paradigma» de cuál debe ser el «compromiso» de la Administración estatal en la lucha contra la covid-19.

«UN ENORME RIESGO»

En la misma jornada en la que se reúnen Díaz Ayuso y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el presidente gallego ha insistido en el «enorme riesgo» que suponen para el país «los millones de personas» que entran en el aeropuerto de Barajas «sin ningún control ni PCR» procedentes de distintos países, al igual que sucede con los numerosos ciudadanos que transitan por las estaciones ferroviarias o por las autovías madrileñas.

Por ello, ha advertido que esta situación es «un hecho que obliga a que la Administración del Estado no se desentienda de sus competencias exclusivas, viarias, ferroviarias y aeroporturarias», a que la Policía Nacional y la Guardia civil estén «a disposición» de la salud pública y a que la Comunidad «establezca protocolos y pida que cada uno cumpla sus obligaciones».

CONFINAMIENTO Y PROTESTAS

Preguntado sobre la decisión de confinar distritos en Madrid, Feijóo ha recordado que, «con mayor o menor énfasis», otras comunidades, también Galicia, ha tenido que adoptr medidas de este tipo y habilitar distintas restricciones. Entre otros casos, ha ejemplificado con el confinamiento de A Mariña lucense.

«Los protocolos de salud pública son comunes y lo que tenemos que hacer es cumplirlos», ha sentenciado, antes de insistir en que Madrid es «la comunidad más difícil» para la gestión de la covid-19.

El líder del PP gallego ha remarcado que la «responsabilidad» de lo que sucede en Madrid supera la que corresponde «a un presidente autonómico» y, ante las protestas, en alusión velada a Podemos, ha asegurado que le sorprende «mucho» que haya partidos que están en Gobierno que «llamen a incumplir recomendaciones» de sanidad.

«Es una contradicción ya no política, sino una enorme irresponsabilidad sanitaria», ha aseverado.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Pontón propone destinar 240 millones en los presupuestos para 2027 a comprar 1.400 viviendas vacías para alquiler social

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto destinar una partida de 240...

La Xunta pondrá en marcha un programa para industrializar la innovación dotado con 60 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que el Gobierno...