InicioEn profundidadLa Xunta liga la existencia de "un gran número de viviendas vacías"...

La Xunta liga la existencia de «un gran número de viviendas vacías» en Galicia a la preocupación por las ocupaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángelez Vázquez, cree que la existencia de un «gran número de viviendas vacías» en Galicia se debe a la preocupación por parte de los propietarios de que sus inmuebles sean ocupados ilegalmente.

«Hay un gran número de viviendas vacías en Galicia, pero por temor a lo que pueda ocurrir en un futuro, por temor a perder el hogar, por temor a encontrarse ese hogar en unas condiciones que no sean dignas. Al final los propietarios se retraen y eso hace que no salga un ‘parking’ público de alquiler como deberíamos», ha dicho Vázquez.

Así se ha pronunciado la titular de Vivenda en una entrevista concedida a la Radio Galega en la mañana de este domingo recogida por Europa Press. En ella, Vázquez ha solicitado al Gobierno central que actúe para proteger a los propietarios a través de modificaciones de los códigos civil y penal para facilitar los desalojos.

Según Vázquez, esta postura de la Xunta fue trasladada al Ejecutivo central en el mes de junio pero «ellos entienden que hay una realidad jurídica y que hay amparo» para los propietarios. «Nosotros entendemos lo contrario», ha apostillado.

Cuestionada por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias en las que aseguró que el problema es de «especulación» con la vivienda, Ángeles Vázquez ha señalado que se trata de un análisis «totalmente equivocado», como demuestra, a su juicio, que la Fiscalía General del Estado haya enviado una circular a sus miembros para aclarar criterios.

«Las administraciones públicas debemos dar un paso adelante. Nos lo dicen los vecinos, hay estudios y lo vemos en el día a día», ha incidido Vázquez, quien no ha podido precisar el número total de viviendas que están ocupadas ilegalmente en Galicia.

«Desconocemos el número», ha apuntado, antes de avanzar que la Administración gallega trabajará en la elaboración, de la mano de los administradores de fincas –«son los primeros que reciben la información»–, de un «mapa» sobre esta problemática, que es «muy cambiante». «No es una cifra que podamos tener fija, es cambiante, pero cada vez es mayor», ha incidido sobre el número de vivienda ocupadas.

Así las cosas, ha puesto el foco en que la Xunta carece de «margen de actuación» para la desocupación de las viviendas más allá de ayudar a las personas que realizan estas acciones a través de políticas públicas de vivienda, si bien ha manifestado que el «problema» es que éstas no «quieren dejarse ayudar».

«La gente que ocupa una vivienda no recurre a la Xunta para que movilicemos ayudas. Es gente que va por libre», ha añadido Ángeles Vázquez, después de apuntar a la existencia de «mafias» detrás de las ocupaciones de viviendas, al tiempo que ha alertado que «no todos» los que ocupan viviendas «son gallegos». «Debemos de frenar que Galicia sea ese lugar al que vengan a ocupar desde otros lugares», ha avisado.

Por último, la conselleira ha avanzado que este lunes su departamento mantendrá una reunión con colectivos vecinales de Lugo, Ourense y Ferrol para abordar la ocupación de viviendas.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...

AMPL.- Rueda recupera a Villares como delegado de la Xunta en Lugo, tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...