InicioEn profundidadLa Xunta liga la existencia de "un gran número de viviendas vacías"...

La Xunta liga la existencia de «un gran número de viviendas vacías» en Galicia a la preocupación por las ocupaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángelez Vázquez, cree que la existencia de un «gran número de viviendas vacías» en Galicia se debe a la preocupación por parte de los propietarios de que sus inmuebles sean ocupados ilegalmente.

«Hay un gran número de viviendas vacías en Galicia, pero por temor a lo que pueda ocurrir en un futuro, por temor a perder el hogar, por temor a encontrarse ese hogar en unas condiciones que no sean dignas. Al final los propietarios se retraen y eso hace que no salga un ‘parking’ público de alquiler como deberíamos», ha dicho Vázquez.

Así se ha pronunciado la titular de Vivenda en una entrevista concedida a la Radio Galega en la mañana de este domingo recogida por Europa Press. En ella, Vázquez ha solicitado al Gobierno central que actúe para proteger a los propietarios a través de modificaciones de los códigos civil y penal para facilitar los desalojos.

Según Vázquez, esta postura de la Xunta fue trasladada al Ejecutivo central en el mes de junio pero «ellos entienden que hay una realidad jurídica y que hay amparo» para los propietarios. «Nosotros entendemos lo contrario», ha apostillado.

Cuestionada por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias en las que aseguró que el problema es de «especulación» con la vivienda, Ángeles Vázquez ha señalado que se trata de un análisis «totalmente equivocado», como demuestra, a su juicio, que la Fiscalía General del Estado haya enviado una circular a sus miembros para aclarar criterios.

«Las administraciones públicas debemos dar un paso adelante. Nos lo dicen los vecinos, hay estudios y lo vemos en el día a día», ha incidido Vázquez, quien no ha podido precisar el número total de viviendas que están ocupadas ilegalmente en Galicia.

«Desconocemos el número», ha apuntado, antes de avanzar que la Administración gallega trabajará en la elaboración, de la mano de los administradores de fincas –«son los primeros que reciben la información»–, de un «mapa» sobre esta problemática, que es «muy cambiante». «No es una cifra que podamos tener fija, es cambiante, pero cada vez es mayor», ha incidido sobre el número de vivienda ocupadas.

Así las cosas, ha puesto el foco en que la Xunta carece de «margen de actuación» para la desocupación de las viviendas más allá de ayudar a las personas que realizan estas acciones a través de políticas públicas de vivienda, si bien ha manifestado que el «problema» es que éstas no «quieren dejarse ayudar».

«La gente que ocupa una vivienda no recurre a la Xunta para que movilicemos ayudas. Es gente que va por libre», ha añadido Ángeles Vázquez, después de apuntar a la existencia de «mafias» detrás de las ocupaciones de viviendas, al tiempo que ha alertado que «no todos» los que ocupan viviendas «son gallegos». «Debemos de frenar que Galicia sea ese lugar al que vengan a ocupar desde otros lugares», ha avisado.

Por último, la conselleira ha avanzado que este lunes su departamento mantendrá una reunión con colectivos vecinales de Lugo, Ourense y Ferrol para abordar la ocupación de viviendas.

últimas noticias

La Audiencia rechaza la pretensión de los comuneros de Cabral de quedarse con otra finca en la zona de Peinador

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Detenido el dueño de un taller de Narón, con una orden de búsqueda, tras un escape de monóxido de carbono en el local

El propietario de un taller de automóviles ubicado en la zona de Xuvia, en...

El Gobierno reivindica el ‘escudo social’ e insta a la Xunta a «ponerse las pilas» con «más ambición» para ampliarlo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado las medidas del denominado...

Medio Ambiente solicitará este lunes al TSXG que levante la suspensión de caza del lobo en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que el Gobierno gallego irá...

MÁS NOTICIAS

Menor afea que la A-56 entre Lugo y Ourense está «muy deteriorada» y «penaliza» al interior de Galicia

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha afeado que la A-56...

El PSdeG cree que los ediles socialistas de Monforte tomarán la decisión «mejor» sobre el salario de Tomé como regidor

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha considerado que los ediles...

El PSdeG acusa a la Xunta de tener un modelo de minería «improvisado» y pide explicaciones por «irregularidades»

La diputada socialista Patricia Iglesias ha cargado este domingo contra la política minera de...