Con los primeros compases de la legislatura, y el hemiciclo y las comisiones constituidas, el Parlamento gallego ha arrancado este mes de septiembre el curso político las sesiones de debate y acogerá la próxima semana el primer pleno ordinario, con la crisis del covid-19 y la ‘vuelta al cole’ como protagonistas.

Una de las decisiones que se vienen de adoptar para el funcionamiento de la actividad es el régimen retributivo para sus señorías, que se mantiene este año en el mismo nivel desde julio de 2019, y las subvenciones para los grupos, que sumarán 891.052,68 euros hasta final de año. En los primeros siete meses, el Parlamento abonó 1,5 millones.

La Mesa de la Cámara gallega en su sesión del 17 de agosto, según fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press, ratificó las cuantías para cada uno de los grupos, dos menos con respecto a como terminó el mandato anterior. Se mantienen las cifras de las subvenciones fijas, finalistas y variable, pero se produce un ahorro de unos 31.000 euros al mes si se compara con finales de la X Legislatura.

Dicho de otra manera, la subvención variable (1.837,01 euros al mes y por diputado) supone la misma carga presupuestaria para el Parlamento todos los meses de 2020, pero la Cámara ha dejado de pagar desde el 7 de agosto la cuantía finalista y la fija a dos grupos de la Cámara porque han dejado de existir.

Hay que matizar, con todo, que el Mixto percibía unas cuantías algo más bajas que los demás grupos (en la finalista y fija), unos 3.400 euros menos en total durante los siete primeros meses del año.

El Parlamento autonómico paga al mes 9.971,79 euros a cada grupo de forma fija; 1.837,01 euros por cada diputado, al mes; y 5.898,56 euros al mes a cada grupo en concepto de subvención finalista –para contratos de personal, por ejemplo–. Desde el 7 de agosto hasta que termine 2020, el PPdeG cobrará, en total y con sus 42 diputados, 447.119,06 euros; el BNG (19 diputados), 244.040,56 euros; y el PSdeG (14 diputados), 199.893,06 euros, tal y como figura en la tabla de la web de Transparencia, recogida por Europa Press, ya actualizada.

SUELDOS DE LOS DIPUTADOS

Por su parte, el régimen económico vigente para este año 2020 (habrá que esperar para saber si se modifican las cuantías para el 21) es el mismo que se actualizó el 1 de julio de 2019, según ratificaron las mismas fuentes parlamentarias a Europa Press y tal y como está publicado en la página de Transparencia.

Todos los diputados cobran una asignación fija de 2.067,13 euros mensuales, a los que hay que sumar 2.587,39 euros en concepto de dietas (gastos de alojamiento y manutención). Ambas suman un ingreso fijo mensual de 4.654,52 euros.

En todo caso, como mínimo, todos cobran otros 298,87 euros –si tienen dedicación exclusiva en el Parlamento) en concepto de gastos de representación. También se les abonan los desplazamientos en misión oficial –en el caso de que los haya– y se cubren los gastos de locomoción –ya sea de transporte en un medio público o kilometraje desde el domicilio que se declara al inicio de la legislatura a razón de 0,19 euros por kilómetro–. Sí o sí, se les abona el coste de cuatro desplazamientos para las reuniones del grupo parlamentario cada mes.

Al margen de estas percepciones salariales o de dietas, los diputados tienen distintos complementos por el desempeño de sus funciones, las cuales, en todo caso, son incompatibles entre sí. Es decir, si un parlamentario es presidente de una comisión y vicepresidente de otro, solo cobrará uno de los complementos por el desempeño de la responsabilidad.

En este caso, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, percibe un complemento de 1.558,51 euros al mes por ser miembro de la Mesa –el cual también reciben los otros dos vicepresidentes, la secretaria y la vicesecretaria—-; 1.878,02 por gastos de representación y 964,39 por gastos de libre disposición. En el caso de los otros cuatro miembros de la mesa son complementos de 1.165,06 y 511,40 por los mencionados conceptos, respectivamente.

De esta forma, las percepciones del presidente del Parlamento ascienden a 9.055,44 –al margen de otra cualquier indemnización por locomoción–, que por 12 mensualidades totaliza 108.665,28 euros. En el caso de los demás miembros de la mesa, suman 7.889,49 euros mensuales –94.673,88 en 12 meses–.

Los portavoces de los grupos perciben 580,65 euros por representación y 389,64 por gastos de libre disposición que se suman al ‘sueldo base’; mientras que los viceportavoces tienen un complemento de 496,15 euros, la misma cuantía que reciben los presidentes de comisiones. Finalmente, los demás cargos de una comisión reciben 298,87 euros de complemento.

COMISIÓN ESTATUTO

Al margen de esta cuestión, los parlamentarios tienen la obligación de presentar la declaración de bienes al inicio de la legislatura como parte de sus credenciales. Esta actuación que ahora es pública y se recoge en la web de Transparencia es la que se aborda en la Comisión do Estatuto do Deputado.

Este órgano, que es la única comisión a puerta cerrada de la Cámara, aborda la documentación de sus señorías, la cual ahora se hace pública en la página web. Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que todos los miembros del hemiciclo han cumplido el trámite requerido y que próximamente se le dará la publicidad a la que ahora obliga el reglamento.