La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control a la CRTVG, Noa Díaz, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar al PP y al Gobierno gallego que «desbloqueen» el nombramiento del director xeral por mayoría parlamentaria, «como figura en la Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual».
La responsable socialista ha recordado que el Gobierno gallego lleva nueve años «incumpliendo la ley autonómica al impedir al Legislativo que cumpla con su cometido de escoger al responsable del ente autonómico».
La responsable socialista ha señalado que, pese a la ley aprobada, el cargo ha sido ocupado por Alfonso Sánchez Izquierdo desde mayo de 2009 «sin que haya sido sometido a elección por la Cámara».
«Su designación debería haberse producido seis meses después de la aprobación de la normativa, que tuvo lugar en noviembre de 2011, pero es que tampoco se sometió a elección en 2015, cuando se renovó el Consejo de Administración», ha esgrimido.
Finalmente, ha concluido que «121 ‘viernes negros’ después, sin la creación del Consello de Informativos de la CRTVG y la aprobación del Estatuto Profesional, el ente público sigue sin dar cumplimiento a una ley que garantice la imparcialidad y la transparencia, cercenando así a la vez el derecho de todos los gallegos a una información veraz».