InicioPOLÍTICACarmela Silva acusa al Gobierno gallego de "ocultar datos" en la gestión...

Carmela Silva acusa al Gobierno gallego de «ocultar datos» en la gestión de la pandemia

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se ha referido este viernes a la gestión de la pandemia por parte de la Xunta y ha denunciado que el Gobierno gallego «oculta los datos, oculta lo que ocurre». «Y no hay derecho a eso, porque impide que podamos tomar decisiones», ha subrayado.

En el transcurso de una rueda de prensa, Carmela Silva ha señalado que en este asunto tiene «que ser responsable, decir la verdad y denunciar lo que está ocurriendo» ya que, a su juicio, «la Xunta de Galicia no está contando la verdad; la gente no conoce la verdad».

La mandataria socialistas ha dicho que prefería no decir nada sobre el tratamiento informativo de la Televisión de Galicia. «Cualquier día me voy a vestir de negro yo también», ha comentado en relación a los ‘Venres negros’, una acción de protesta de los trabajadores de la CRTVG que visten cada viernes de negro para denunciar «manipulación» y exigir que se cumpla la Ley de Medios aprobada en 2011 en el Parlamento de Galicia. «Es escandaloso lo que está ocurriendo», ha valorado.

También ha denunciado que «la asistencia primaria en Galicia está colapsada, que no mientan» y ha relatado su propia experiencia personal con la imposibilidad de contactar telefónicamente con el centro de salud, las listas de espera y los retrasos en la consultas y ha valorado como «peligrosísimo» que esté «colapsada» la Atención Primaria.

Además ha destacado que los ayuntamientos no tienen información oficial sobre la incidencia de la Covid en sus municipios, algo que entiende como «una obligación» de los políticos.

«PREOCUPADA»

Carmela Silva también ha dicho estar «muy preocupada» porque «el sistema educativo no cuenta con recursos de todo tipo, también sanitarios, que permitan hacer frente» a la situación como la que se vive. Y ha incidido en que la Xunta debió encargarse de que las mascarillas fuesen gratuitas para el alumnado perteneciente a familias con dificultades económicas.

En este sentido, la presidenta provincial ha anunciado que este jueves recibió una llamada telefónica de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, que le comunicó que la Diputación de Pontevedra recibirá 100.000 mascarillas que repartirá entre los ayuntamientos. «¿Y el presidente de la Xunta donde está?», se ha preguntado.

Precisamente, en los últimos días, la presidenta de la Diputación de Pontevedra remitió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que insta de nuevo «a convocar cuanto antes» a las cuatro diputaciones gallegas, a la Fegamp y a las siete grandes ciudades de la Comunidad para informar del reparto de los «recursos extraordinarios» que envía el Gobierno del Estado para «afrontar el nuevo escenario generado por la pandemia de la covid-19».

La carta todavía no ha tenido contestación. «En buen tono, sin buscar confrontación, quiero ser clara y decir la verdad: no nos merecemos esto», ha afirmado Carmela Silva. «La gente les votó para que gobiernen», ha añadido.

«Es tiempo de responsabilidad, de cogobernanza, es tiempo de pensar en la gente, vivimos una situación muy preocupante y tenemos que trabajar juntas y juntos», ha concluido la presidenta de la Diputación de Pontevedra. «Menos palabrería, menos propaganda y más acción», ha sentenciado.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...