InicioPOLÍTICAEl Gobierno pide al Consejo de la UE que las CCAA puedan...

El Gobierno pide al Consejo de la UE que las CCAA puedan volver a sus reuniones, tras ser excluidas durante la pandemia

Publicada el


Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, han escrito al secretario general del Consejo de la UE para que las comunidades autónomas españolas puedan volver a participar en las reuniones del Consejo, de las que quedaron excluidas cuando se celebraban de manera telemática por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado González-Barba, que ha comparecido este jueves en una comisión de la Asamblea de Madrid para hablar del Fondo de Reconstrucción europeo post Covid y ha confiado en que este problema se solucione con la reanudación de las reuniones presenciales.

Las comunidades autónomas se vieron excluidas de las reuniones porque, al ser por videoconferencia, las limitaciones técnicas hacían imposible facilitar más de dos conexiones por cada país. Los dos secretarios de Estado escribieron al Consejo en julio.

González-Barba ha subrayado que el Gobierno siempre ha velado para que la voz de las comunidades autónomas se oiga en el Consejo de la UE. Además, el secretario de Estado ha encargado a su director adjunto de gabinete, Adrián Martín Couce, las relaciones con las comunidades autónomas.

Los gobiernos autonómicos solo pueden participar en consejos de ministros formales que se celebren de manera presencial en Bruselas o Luxemburgo y, desde el inicio de la pandemia, muchas de las reuniones previstas se reconvirtieron en conferencias informales.

En virtud de una decisión de 2004, los gobiernos autonómicos participan, como parte de la delegación española, en cuatro formaciones del Consejo de Ministros de la UE, aquellos cuya actividad tiene que ver con competencias transferidas: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Educación, Juventud y Cultura. La participación se lleva a la práctica por medio de un turno rotatorio y la comunidad correspondiente las representa a todas.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

El PSdeG denuncia retrasos de más de 5 meses en la tramitación de la Risga por parte de la Xunta

La portavoz socialista de Política Social en el Parlamento gallego, Silvia Longueira, ha denunciado...