InicioPOLÍTICAEl Gobierno pide al Consejo de la UE que las CCAA puedan...

El Gobierno pide al Consejo de la UE que las CCAA puedan volver a sus reuniones, tras ser excluidas durante la pandemia

Publicada el


Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, han escrito al secretario general del Consejo de la UE para que las comunidades autónomas españolas puedan volver a participar en las reuniones del Consejo, de las que quedaron excluidas cuando se celebraban de manera telemática por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado González-Barba, que ha comparecido este jueves en una comisión de la Asamblea de Madrid para hablar del Fondo de Reconstrucción europeo post Covid y ha confiado en que este problema se solucione con la reanudación de las reuniones presenciales.

Las comunidades autónomas se vieron excluidas de las reuniones porque, al ser por videoconferencia, las limitaciones técnicas hacían imposible facilitar más de dos conexiones por cada país. Los dos secretarios de Estado escribieron al Consejo en julio.

González-Barba ha subrayado que el Gobierno siempre ha velado para que la voz de las comunidades autónomas se oiga en el Consejo de la UE. Además, el secretario de Estado ha encargado a su director adjunto de gabinete, Adrián Martín Couce, las relaciones con las comunidades autónomas.

Los gobiernos autonómicos solo pueden participar en consejos de ministros formales que se celebren de manera presencial en Bruselas o Luxemburgo y, desde el inicio de la pandemia, muchas de las reuniones previstas se reconvirtieron en conferencias informales.

En virtud de una decisión de 2004, los gobiernos autonómicos participan, como parte de la delegación española, en cuatro formaciones del Consejo de Ministros de la UE, aquellos cuya actividad tiene que ver con competencias transferidas: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Educación, Juventud y Cultura. La participación se lleva a la práctica por medio de un turno rotatorio y la comunidad correspondiente las representa a todas.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

Lugo acoge este viernes una concentración «contra el transfuguismo» y para «defender la democracia»

La ciudadanía de Lugo está llamada a participar este viernes, a las 19.00 horas,...