InicioPOLÍTICAEl Gobierno pide al Consejo de la UE que las CCAA puedan...

El Gobierno pide al Consejo de la UE que las CCAA puedan volver a sus reuniones, tras ser excluidas durante la pandemia

Publicada el


Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, han escrito al secretario general del Consejo de la UE para que las comunidades autónomas españolas puedan volver a participar en las reuniones del Consejo, de las que quedaron excluidas cuando se celebraban de manera telemática por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado González-Barba, que ha comparecido este jueves en una comisión de la Asamblea de Madrid para hablar del Fondo de Reconstrucción europeo post Covid y ha confiado en que este problema se solucione con la reanudación de las reuniones presenciales.

Las comunidades autónomas se vieron excluidas de las reuniones porque, al ser por videoconferencia, las limitaciones técnicas hacían imposible facilitar más de dos conexiones por cada país. Los dos secretarios de Estado escribieron al Consejo en julio.

González-Barba ha subrayado que el Gobierno siempre ha velado para que la voz de las comunidades autónomas se oiga en el Consejo de la UE. Además, el secretario de Estado ha encargado a su director adjunto de gabinete, Adrián Martín Couce, las relaciones con las comunidades autónomas.

Los gobiernos autonómicos solo pueden participar en consejos de ministros formales que se celebren de manera presencial en Bruselas o Luxemburgo y, desde el inicio de la pandemia, muchas de las reuniones previstas se reconvirtieron en conferencias informales.

En virtud de una decisión de 2004, los gobiernos autonómicos participan, como parte de la delegación española, en cuatro formaciones del Consejo de Ministros de la UE, aquellos cuya actividad tiene que ver con competencias transferidas: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Educación, Juventud y Cultura. La participación se lleva a la práctica por medio de un turno rotatorio y la comunidad correspondiente las representa a todas.

últimas noticias

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Franz Ferdinand, Los Planetas y Nacho Vegas, entre los artistas y grupos que actuarán en el Atlantic Fest

Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Carolina Durante, Los Planetas, Shame, Nacho Vegas, Carlos...

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

José Luis Novo ocupará el escaño del PP que deja Candia en el Parlamento, a la espera de relevo en la Mesa

José Luis Novo Teijeiro, quien fue teniente de alcalde en Rábade (Lugo) hasta 2025,...

El PPdeG espera «disculpas» de PSdeG y BNG y cree que en la moción de Lugo «se superaron los límites del respeto»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, espera...