InicioPOLÍTICAPSOE y Cs secundan el llamamiento del BNG por "un cambio" en...

PSOE y Cs secundan el llamamiento del BNG por «un cambio» en Ourense y el PP no acude al encuentro, que ve «una trampa»

Publicada el


PSOE y Cs han acudido este jueves al encuentro convocado en Ourense por el BNG con el objetivo de hablar para el impulso de una moción de censura y que gobierne la lista más votada en las elecciones de 2019, que fue la de los socialistas. En la reunión no han participado los populares, que ven la convocatoria nacionalista «una propuesta trampa y una cortina de humo al más puro estilo de Gonzalo Pérez Jácome» .

En el Liceo de Ourense, que ya fue punto de encuentro en las negociaciones para el gobierno local tras las locales del año pasado, se han sentado los portavoces del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino; y de Cs, José Araújo; así como el portavoz nacionalista, Luis Seara, por el grupo convocante.

Seara ha reafirmado la postura del BNG ante la crisis de gobierno que vive Ourense, después de la ruptura interna de Democracia Ourensana (DO) y de la suspensión temporal del pacto por parte de los populares, que se ha traducido en que Jácome dirige por el momento el ayuntamiento con el apoyo único de otro edil, Armando Ojea. Y los nacionalistas reivindican el impulso de una moción de censura y que gobierne el más votado.

El objetivo, a su modo de ver, debe ser sacar a la ciudad «de la situación de incertidumbre y parálisis» en la que se encuentra. Por ello, Seara ha apelado a continuar el diálogo y ha censurado la actitud de los populares y que, «intencionadamente, equivoque el objeto del mismo».

«El otro día Jesús Vázquez (exalcalde y coordinador del grupo popular en el Consistorio) nos conmovió a todos cuando, embargado por la emoción, decía que a él lo que le importaba era Ourense. Hoy que venimos a hablar de Ourense, de buscar una salida a una situación de parálisis y desgobierno, el PP no comparece», ha lamentado.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remarcado que «lo que es evidente es que la situación que hay es responsabilidad directa» del PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y que hay detrás «intereses partidistas» para situar a un alcalde del que decía que sería «letal» de llegar al Ayuntamiento.

Pontón se ha preguntado «por qué Feijóo sigue avalando» la situación y ha reivindicado que «la única solución sensata» puesta encima de la mesa es la impulsada por el BNG: que Jácome «dimita» y que entre el resto de concejales se promueva la moción de censura para situar al frente «a la lista más votada». «Preferíamos que se repitiesen las elecciones, pero optamos por la única, para que al menos exista un gobierno que gobierne la ciudad», ha sentenciado, a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa este jueves.

PSOE: «QUE EL PP ASUMA SU RESPONSABILIDAD»

En declaraciones a los medios, en el marco de este encuentro, el socialista Rafael Rodríguez Villarino ha remarcado que el PSOE ya ha mostrado, desde hace semanas, su disposición a liderar «el cambio» en Ourense, al entender que la ciudad vive «una situación insostenible».

Al igual que el representante nacionalista, Villarino también ha afeado al PP que no acuda al «diálogo», aunque ha esgrimido que «aún tiene tiempo a rectificar». «Debe asumir su cupo de responsabilidad, porque de todos es sabido que Jácome gobierna para que Baltar pueda tener el gobierno de la Diputación provincial», ha retado.

Y ahora que los populares han «roto» el acuerdo de gobierno con DO, el portavoz socialista ha urgido a los populares que «asuman su responsabilidad» y faciliten que la urbe pueda abandonar «la inacción», de acuerdo con lo que demanda la sociedad civil ourensana.

«Ahora mismo el PP está dividido en dos facciones, que se pongan de acuerdo por el bien de la ciudad», ha apelado, antes de reiterar que el PP tiene que dejar de actuar como «el perro del hortelano, que ni gobierna ni deja de gobernar».

CS: QUE PP Y PSOE «DEJEN DE LADO SUS DIFERENCIAS»

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), José Araújo, ha remarcado que la única solución para «desbloquear» la actual situación del Ayuntamiento pasa porque PSOE y PP «se entiendan y dejen de lado sus disputas personales e ideológicas».

«Pedimos al PSOE que haga un esfuerzo para tender puentes al PP y al PP, que no pobnga trabas y se centre en dialogar con el PSOE. La solución para la ciudad pasa por lograr un gobierno que tenga la mayoría suficiente para sacar adelante los problemas de la ciudad, y eso solo puede ocurrir si el PSOE y el PP se juntan», ha reflexionado.

«Desde nuestro grupo municipal haremos todo lo posible para que así sea, porque estamos en un momento excepcional que requiere de soluciones excepcionales», ha concluido.

PP: «PROPUESTA TRAMPA»

El popular Jesús Vázquez ha censurado la «propuesta trampa» del BNG al convocar esta reunión. «Intentan utilizarnos», ha advertido, antes de remarcar que a los populares «no» les marcará su agenda «un grupo minoritario».

En este sentido, ha advertido que el único «objetivo» del BNG es «hacer un cordón sanitario» al PP y ha recalcado que Jácome es «el único responsable» de la situación que vive Ourense, dadas las «graves acusaciones» que pesan sobre la gestión de las cuentas de su partido y su fichaje de asesores.

En este contexto, se ha mostrado sorprendido de que el PSOE acuda a la llamada del BNG, al entender que los nacionalistas solo pretenden «aprovecharse de la división del grupo socialista para asumir el liderazgo e itnentar asaltar la Alcaldía».

Finalmente, ha defendido que el PP es «el único que siempre actuó con responsabilidad» y ha insistido que hay dos vías de solución: que Jácome dé las explicaciones que permitan «clarificar» la situación o una salida después de asumir que «no supo solucionar un problema interno de su grupo».

últimas noticias

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

Rural.- (AM) El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

Detectados dos camioneros con tasa de alcohol positiva en un control entre Peinador y Redondela

La Guardia Civil ha denunciado a dos conductores de camiones de gran tonelaje que...

Herido un trabajador en Melide (A Coruña) tras caerse desde una escalera de unos dos metros

Un trabajador ha resultado herido en la mañana de este jueves en Melide (A...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

Rural.- El PSdeG pone en valor la reforma de la PC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

Pontón: «En Galicia conocemos muy bien las campañas sucias del PP, así que toda mi solidaridad con el presidente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo al titular del...