La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha felicitado al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez «por intentar dar solución» a la problemática asociada a los remanentes de los municipios.

«Creo que hay que darle la enhorabuena al Gobierno de España, al Gobierno de Pedro Sánchez, por intentar dar una solución a este problema», ha dicho, antes de identificar «la voluntad de articular instrumentos para poner a disposición de los ayuntamientos los remanentes».

Méndez ha celebrado que el Ejecutivo trate de «buscar instrumentos e intentar revertir una situación» a la que, según ha dicho, «abocó el Partido Popular cuando gobernó», debido a la conocida como Ley Montoro. «Seguimos todavía con esa rémora, que nos quitó competencias a los propios ayuntamientos intentando tutelar nuestros ahorros», ha criticado.

A renglón seguido, ha presumido de que el Consistorio de Lugo, desde 2017, «afortunadamente tiene deuda cero, lo cual está permitiendo hacer uso de los remanentes».

Ha recordado que en el ayuntamiento «ya se han hecho tres modificaciones de crédito en lo que va de mandato, una de ellas esos 5 millones de euros del plan Reanima para ayudar a dar fluidez a la economía de la ciudad».

«El Ayuntamiento de Lugo sigue utilizando sus remanentes, los seguiremos utilizando. Ahora queremos trabajar en un plan de reestructuración para la ciudad y por lo tanto seguiremos haciendo uso de los mismos», ha incidido.

En cualquier caso, Méndez ha admitido que el Ayuntamiento de Lugo tiene unos remanentes «mucho más mermados haciendo una comparativa con otros municipios».

«Cuando estuvimos en la situación de alarma, de confinamiento, más allá de habilitar esos 5 millones de euros (plan Reanima) para ese fin, hicimos un pago de 18 millones de euros en agilizar a los proveedores el pago de las facturas para que tuvieran liquidez», ha expuesto.