InicioPOLÍTICABNG y otras fuerzas afean a Sánchez el suicidio de un etarra...

BNG y otras fuerzas afean a Sánchez el suicidio de un etarra y piden cambiar «la política penitenciaria de excepción»

Publicada el


Los portavoces parlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP, Más País, BNG, Compromís, Geora Bai y Més per Mallorca han firmado una declaración conjunta en la que afean al Gobierno de Pedro Sánchez el suicidio del preso de ETA Igor González, reclamando que se ponga fin a lo que llaman «política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos».

En la declaración se solicita al Gobierno cambiar la política penitenciaria con los «presos vascos», sin hacer mención a su condición de condenados por terrorismo. Se trata de la misma expresión que utilizó Sánchez en el Senado el pasado 9 de septiembre, motivo por el que fue censurado por partidos de la oposición, colectivos de víctimas y organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Situaciones como esta no deben volver a ocurrir», dicen sobre la muerte de Igor González en una declaración que firman, entre otros, Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) o Iñigo Errejón (Más País).

Los grupos parlamentarios firmantes reclaman una legislación penitenciaria «adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos de los y las presos vascos, que ponga fin al alejamiento procediendo a su traslado a cárceles vascas y esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca».

«VELAR POR LA VIDA DE LAS PERSONAS»

En concreto, se refieren al suicidio de Igor González, un interno que recuerdan estaba enfermo y en tratamiento, para sostener que debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales.

«El Estado tiene el deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido. El incumplimiento de estos derechos del preso le han llevado a morir en prisión y, por tanto, consideramos que no se han tomado todas las medidas necesarias que podrían haber evitado la muerte de González», señala el escrito fechado este 15 de septiembre.

últimas noticias

Consello.- Rueda cree que Sanmartín busca «desviar la atención» al quejarse de que no le recibe: «No creo que le cuele»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rebajado las quejas de la alcaldesa...

Besteiro pide a Rueda que «deje de combatir» la Ley de Nietos y un plan para fortalecer lazos de emigrantes con Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Consello.- Sanidade reforzará la historia clínica electrónica y los médicos de familia podrán chatear con los pacientes

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, va a invertir 8,5 millones...

Un parque eólico que compró Engie a Greenalia en Ourense pide ser declarado de utilidad pública para ocupar fincas

Un parque eólico que compró la francesa Engie a Greenalia en la provincia de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pide a Rueda que «deje de combatir» la Ley de Nietos y un plan para fortalecer lazos de emigrantes con Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

El BNG ve el techo de gasto un «anticipo» de un presupuesto «repetitivo»: «Sigue instalado en el conformismo»

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha asegurado que el techo de...

El BNG insta a Rueda a reclamar las transferencias pendientes y exige que deje de «subordinar sus políticas a Génova»

El portavoz de Presidencia del BNG en el Parlamento, Iago Tabarés, ha comparecido este...