InicioPOLÍTICABNG y otras fuerzas afean a Sánchez el suicidio de un etarra...

BNG y otras fuerzas afean a Sánchez el suicidio de un etarra y piden cambiar «la política penitenciaria de excepción»

Publicada el


Los portavoces parlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP, Más País, BNG, Compromís, Geora Bai y Més per Mallorca han firmado una declaración conjunta en la que afean al Gobierno de Pedro Sánchez el suicidio del preso de ETA Igor González, reclamando que se ponga fin a lo que llaman «política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos».

En la declaración se solicita al Gobierno cambiar la política penitenciaria con los «presos vascos», sin hacer mención a su condición de condenados por terrorismo. Se trata de la misma expresión que utilizó Sánchez en el Senado el pasado 9 de septiembre, motivo por el que fue censurado por partidos de la oposición, colectivos de víctimas y organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Situaciones como esta no deben volver a ocurrir», dicen sobre la muerte de Igor González en una declaración que firman, entre otros, Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) o Iñigo Errejón (Más País).

Los grupos parlamentarios firmantes reclaman una legislación penitenciaria «adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos de los y las presos vascos, que ponga fin al alejamiento procediendo a su traslado a cárceles vascas y esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca».

«VELAR POR LA VIDA DE LAS PERSONAS»

En concreto, se refieren al suicidio de Igor González, un interno que recuerdan estaba enfermo y en tratamiento, para sostener que debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales.

«El Estado tiene el deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido. El incumplimiento de estos derechos del preso le han llevado a morir en prisión y, por tanto, consideramos que no se han tomado todas las medidas necesarias que podrían haber evitado la muerte de González», señala el escrito fechado este 15 de septiembre.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

El Consejo de Transparencia reprende a los principales partidos por no publicar el sueldo de sus dirigentes en sus webs

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha constatado que PSOE, PP, Vox, Sumar,...

Candia (PP) acusa al alcalde de Lugo de «falta de liderazgo» y de buscar la confrontación

El Grupo Municipal Popular de Lugo ha presentado este viernes su balance de actividad...