InicioPOLÍTICABNG y otras fuerzas afean a Sánchez el suicidio de un etarra...

BNG y otras fuerzas afean a Sánchez el suicidio de un etarra y piden cambiar «la política penitenciaria de excepción»

Publicada el


Los portavoces parlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP, Más País, BNG, Compromís, Geora Bai y Més per Mallorca han firmado una declaración conjunta en la que afean al Gobierno de Pedro Sánchez el suicidio del preso de ETA Igor González, reclamando que se ponga fin a lo que llaman «política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos».

En la declaración se solicita al Gobierno cambiar la política penitenciaria con los «presos vascos», sin hacer mención a su condición de condenados por terrorismo. Se trata de la misma expresión que utilizó Sánchez en el Senado el pasado 9 de septiembre, motivo por el que fue censurado por partidos de la oposición, colectivos de víctimas y organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Situaciones como esta no deben volver a ocurrir», dicen sobre la muerte de Igor González en una declaración que firman, entre otros, Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) o Iñigo Errejón (Más País).

Los grupos parlamentarios firmantes reclaman una legislación penitenciaria «adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos de los y las presos vascos, que ponga fin al alejamiento procediendo a su traslado a cárceles vascas y esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca».

«VELAR POR LA VIDA DE LAS PERSONAS»

En concreto, se refieren al suicidio de Igor González, un interno que recuerdan estaba enfermo y en tratamiento, para sostener que debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales.

«El Estado tiene el deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido. El incumplimiento de estos derechos del preso le han llevado a morir en prisión y, por tanto, consideramos que no se han tomado todas las medidas necesarias que podrían haber evitado la muerte de González», señala el escrito fechado este 15 de septiembre.

últimas noticias

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...

Una treintena de municipios izan la bandera gallega como «una señal de amor a la patria»

Una treintena de municipios han izado la bandera gallega este sábado como "una señal...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

Detenidas dos personas por un robo de 1.750 válvulas utilizadas en bombonas de butano en Guitiriz (Lugo)

La Guardia Civil ha detenido durante la madrugada del jueves a dos vecinos de...

MÁS NOTICIAS

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

El ministro de Justicia defiende las reformas judiciales impulsadas para «no cronificar los problemas de siempre»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido...