La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le insta de nuevo a convocar a las entidades locales para informar de cómo van a trasladar a los entes locales los recursos extraordinarios que el Gobierno central habilita para enfrentar el nuevo escenario generado por la pandemia de la covid-19.

En el escrito, la presidenta recuerda a Feijóo que, aunque «nunca» respondió a las peticiones anteriores, ante el escenario actual, considera «imprescindible» que se celebre este encuentro, incorporando a la misma no solo a las cuatro diputaciones, sino también a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a las siete grandes ciudades de Galicia para abordar los recurso.

En la misiva, la dirigente socialista remarca que esos recursos van a permitir que las administraciones más próximas la ciudadanía puedan enfrentar a las inversiones derivadas de la pandemia, y recuerda a Feijóo que otras comunidades ya se han reunido con las entidades locales.

La presidenta provincial recuerda también que la Unión Europea (UE) ya aprobó ingresos extraordinarios para los Estados miembros; que el Gobierno de España también habilitó recursos para las Comunidades Autónomas; y que las propias diputaciones aprobaron recursos para actuaciones en los ayuntamientos, incluso de competencias impropias derivadas de normas de la Xunta de Galicia.

Sin embargo, dice Silva, «la Xunta no puso la disposición de las entidades locales los recursos que necesitaban para garantizar derechos y servicios imprescindibles hoy mas que nunca, por las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria».

«UN DEBER»

Igualmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra recuerda en la carta al presidente de la Xunta qué «es un deber que cada Administración Pública haga frente a sus competencias y no se deriven al mundo local».

Pero también es necesario, subraya, «que la colaboración y la coordinación vengan acompañadas de medios extraordinarios que la administración autonómica debe hacer llegar a todos los ayuntamientos, en nuestro caso, de la provincia de Pontevedra».

Por todo ello, anima al presidente gallego a «convertir a la cogobernanza» en la herramienta que permita que la ciudadanía visualice a las administraciones públicas como «la representación que responde a sus demandas».

«Aunque los tiempos son complicados y las medidas complejas, es imprescindible que trabajemos juntas y juntos, y que una parte de los recursos que la Xunta está recibiendo del Gobierno de España sean trasladados a ayuntamientos y diputaciones para poder hacer frente a esta pandemia», zanja.