InicioPOLÍTICAAcuerdo de los tres grupos para crear una comisión de reactivación económica,...

Acuerdo de los tres grupos para crear una comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia

Publicada el


Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, PPdeG, BNG y PSdeG, han llegado a un acuerdo para la constitución de una comisión no permanente de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19.

Así lo han decidido este martes en la reunión de la junta de portavoces, después de que el lunes el Bloque primero y los populares después registrasen sendas iniciativas por separado para la creación de este órgano.

Todavía no se han determinado los miembros de la comisión y los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes para su designación, pero la creación formal de esta comisión ya es un hecho, tras el acuerdo en la junta de portavoces.

La composición de esta comisión será proporcional, al igual que en las restantes, con siete integrantes del Partido Popular, tres del Bloque y dos socialistas.

«ACUERDO SATISFACTORIO»

En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de «buenas noticias» y «satisfactorio para todos» este acuerdo, «reconduciendo otras cuestiones».

Por parte del BNG, su viceportavoz Olalla Rodil, también ante los medios de comunicación, ha reivindicado haber conseguido «agilizar» su constitución con el pasado dado este lunes, pues los nacionalistas subrayan que «no hay tiempo que perder» y que el trabajo de este órgano «no puede dilatarse en el tiempo» dadas las circunstancias para «miles de gallegos» por la pandemia.

«Ese era el objetivo cuando formalizamos nuestra propuesta ayer: agilizar la constitución de esa comisión», ha destacado la parlamentaria del BNG.

Mientras, el viceportavoz del PSdeG Pablo Arangüena ha asegurado que fue su grupo el que propuso que «sea la propia mesa del Parlamento la que impulse esa comisión», dejando «entre paréntesis cualquier discrepancia» y en busca del «consenso».

«Y así se acordó. No va a ser una cuestión que monopolice ninguno de los grupos en la medida de que es una cuestión de país, por lo menos su constitución», ha incidido el socialista.

«AMAGO» DE DESACUERDO

Primero fue el grupo del BNG el que anunció, este lunes a través de un comunicado de prensa, que ya había registrado la iniciativa para la creación de una comisión de reactivación.

A continuación, el grupo popular hizo lo propio con su petición ante la mesa. Este martes, tras un debate sobre el nombre para denominar a la comisión y un «amago» de desacuerdo, en palabras de Arangüena, los tres partidos han llegado a un acuerdo «unánime», según ha valorado Puy.

últimas noticias

Comunidades de montes denuncian cobros «ilegales» del IBI por parte de muchos ayuntamientos pese a sentencias en contra

La Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) ha denunciado este miércoles que muchos...

Tres detenidos en Vigo tras la desarticulación de varios puntos de venta de droga en la ciudad

La Policía Nacional detuvo en los últimos días a tres personas en Vigo tras...

El Ayuntamiento de Lugo aprueba un nuevo concurso para elaborar el cartel del Arde Lucus, que celebra su XXV edición

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este miércoles las...

Elegidas las direcciones de los tres centros de investigación de la UDC del campus de A Coruña

La Universidade da Coruña (UDC) ha celebrado elecciones en el Centro Interdisciplinar de Química...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Besteiro destaca que el arreglo de carreteras es una «prioridad» que el Gobierno va a asumir

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el arreglo...

Más gallegos «sin vivienda, sin médico y sin el dinero que le corresponde», balance del mandato de Rueda según Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Diputación de Ourense hacen un «llamamiento a la cordura» de Jácome para desbloquear la Plaza de Abastos

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...