InicioPOLÍTICALos díscolos de DO reclaman suspender las "aportaciones económicas" al partido y...

Los díscolos de DO reclaman suspender las «aportaciones económicas» al partido y devolver la portavocía a Caride

Publicada el


Los ediles críticos de Democracia Ourensana (DO) han solicitado a través de un escrito que Miguel Caride recupere la portavocía municipal del partido, la suspensión de forma cautelar de las «aportaciones económicas al grupo de DO», que el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, proporcione «justificantes de ingresos y gastos» de la formación y que se de marcha atrás en el cese de tres asesores del personal eventual destituidos la semana pasada.

El documento, firmado por Miguel Caride, María del Mar Fernández Dibuja, María Teresa Rodríguez y Manuel Álvarez, se ha dirigido a la Secretaría Xeral del Pleno del Ayuntamiento de Ourense y en él se desarrollan los cuatro puntos citados basándose en documentos legislativos.

En primer lugar, los díscolos han reclamado el cese de Armando Ojea «como portavoz del Grupo Municipal de Democracia Ourensana» y la designación «como nuevo portavoz del mismo a Miguel Caride», amparándose en que «la competencia» del cambi «corresponde a los integrantes del grupo político municipal mediante acuerdo mayoritario».

Además, los concejales han solicitado «la suspensión cautelar de las dotaciones» al partido mientras «no se designe a un responsable económico que conforme, junto con el portavoz del mismo, el libro de caja con registro en entradas y salidas, se señale una nueva cuenta bancaria para el ingreso» de estas «y se formule la contabilidad específica de las citadas aportaciones», han referido en la carta.

La razón de esto último se fundamenta en que, según los firmantes, «no» les «consta que las mismas (dotaciones económicas) se estén destinando a fines municipales relacionados con el funcionamiento del grupo», unos recursos «gestionados de forma exclusiva y excluyente por el presidente del partido y actual alcalde».

De igual modo, han requerido que «el responsable de la gestión económica del grupo hasta la fecha», es decir, Jácome, «presente ante el pleno del Ayuntamiento los justificantes de ingresos y gastos» de las indicadas «dotaciones».

Finalmente, han implorado que «se dejen sin efecto» las destituciones ordenadas por el alcalde de tres asesores del personal eventual adscrito a DO al tratarse de una acción «contraria a derecho, sin acuerdo previo ni comunicación al grupo municipal».

El conjunto de estas pretensiones radica en una denuncia presentada en Fiscalía por los mismos ediles -más Mario González, concejal que decidió dimitir- al percibir una posible gestión ilegal de los fondos públicos de Democracia Ourensana. Estas acusaciones y la falta de explicaciones por parte del regidor llevaron al PP a romper el pacto de gobierno con DO en el Consistorio ourensano.

El propio Jácome se ha negado en varias ocasiones a mostrar públicamente las cuentas porque, según él, «no hay ningún partido que enseñe sus extractos bancarios, por la Ley de Protección de Datos y porque nadie desvela sus proveedores y sus costes».

Con todo, el alcalde afirmó en una rueda de prensa la semana pasada que la mayoría de los recursos los destina a su televisión privada, Auria TV, y que presentará sus números «donde» haya «que presentarlos».

últimas noticias

La serie musical del gallego Javier Ferreiro con Los Javis, ‘Mariliendre’, se preestrenará en el Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de la...

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

MÁS NOTICIAS

El comité Navantia Ferrol homenajeará el próximo lunes a los trabajadores asesinados durante la dictadura

El comité de empresa de Navantia Ferrol organizará el próximo lunes, día 14 de...

El Congreso insta al Gobierno a estudiar la prórroga del mecanismo de jubilación de médicos de familia y pediatras de AP

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a instado al Gobierno a...

BNG pide a Renfe flexibilizar los requisitos para el acceso con bicis a los trenes mientras no haya cercanías en Galicia

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar a Renfe que flexibilice...