El secretario xeral del PPdeG ha exigido «una disculpa» al alcalde Vigo, Abel Caballero, al considerarlo «otro derrotado», como presidente de la federación española de municipios y provincias (FEMP), del fracaso del decreto de «confiscación» de fondos municipales.

Tras esta «histórica derrota del Gobierno socialista», en una votación que en opinión de los populares gallegos «demuestra nula capacidad de negociación y soberbia», Tellado ha concluido que el «otro derrotado aquí, en Galicia, no es otro que el señor Abel Caballero».

Así, ha lamentado que Pedro Sánchez pasó «del no es no al sí porque sí» y ha alineado a Abel Caballero en la intención de «confiscar» el superávit de los ayuntamientos, con lo que «consiguió romper el consenso en el seno de la FEMP».

En dos meses, según ha criticado, «pasó de defender que los ayuntamientos debían gestionar libremente su superávit a defender que esos ahorros debían pasar a manos del Gobierno central».

Por eso, a juicio del secretario xeral del PPdeG, el regidor vigués «le debe una disculpa» a los alcaldes a los que «intentó engañar», al «municipalismo que traicionó anteponiendo la militancia a sus obligaciones» y «a los vigueses porque traicionó su mandato de servir a su ciudad y se sirvió de su cargo de alcalde para ser fiel vasallo de Sánchez».

«MANO TENDIDA»

«Debería reconsiderar si es la persona adecuada para estar al frente de la FEMP», ha concluido Miguel Tellado, en una rueda de prensa que convocó para hablar del inicio del curso político y ofrecer «la mano tendida» a los grupos de la oposición con el objetivo de que haya «entendimiento» en las medidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

En todo caso, el secretario xeral del PP gallego ha instado al PSOE gallego a «que anteponga los intereses de Galicia por encima de los de su propio partido» y le ha animado a que «cuando tenga que elegir entre Pedro Sánchez y Galicia, elija Galicia», mientras que al Bloque le ha demandado «que renuncie a posturas extremistas, rupturistas y maximalistas».