InicioPOLÍTICAEl pleno de la Diputación de Pontevedra insta a la Xunta a...

El pleno de la Diputación de Pontevedra insta a la Xunta a responsabilizarse del inicio del curso escolar

Publicada el


El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado una moción, con los votos de PSdeG y BNG y la oposición del PP, para exigir de la Xunta de Galicia que se responsabilice del inicio del curso y de sus competencias exclusivas en materia educativa.

El portavoz socialista Carlos Font ha advertido de que el curso «sigue sumido en un absoluto caos» que deja a la sociedad «en una indefensión intolerable y sin garantías, ni docentes ni sanitarias».

El portavoz socialista ha calificado de «fracaso estrepitoso» la «lamentable rectificación de última hora», con el aplazamiento del inicio del curso en Secundaria y Formación Profesional.

Por su parte, el portavoz del BNG, César Mosquera, se ha referido también al problema generado por el intento de la Xunta de «cargar» a los ayuntamientos con los «gastos extraordinarios» de desinfección.

Así, detalló que estas administraciones están afrontando gastos extraordinarios de entre el 3% y el 6% de sus recursos «que les van a sacudir sus cuentas», y ha tachado de «falta de respeto absoluto» responsabilizar a los municipios con el coste de unas desinfecciones «que son competencia autonómica». «A los ayuntamientos no se les manda un euro, pero sí más cargas con mucha alegría», ha indicado.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado con los votos del PSOE y del BNG una moción del PP a propósito del Real Decreto Ley sobre uso de los remanentes municipales que ayer decayó en el Congreso.

El portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela lamentó «que ni PSOE ni BNG se pongan de lado de los ayuntamientos» para reclamar al Gobierno que libere los remanentes de las entidades locales y entregue el fondo de cinco mil millones de euros sin limitaciones.

Cubela ha destacado que «ayer en el Congreso ganaron los alcaldes y alcaldesas, fue una victoria de todo el municipalismo, ante la incautación que el Gobierno central» quería hacer de los más de 15 mil millones de euros de la «caja de los ahorros» de los ayuntamientos.

Por eso, ha insistido en que «hoy más que nunca» la Diputación se tenía que posicionar a favor de las entidades locales, ya que «este real decreto atentaba contra la autonomía local y financiera de los ayuntamientos».

LA LEY SE PUEDE CAMBIAR

Sobre la Ley Montoro, Cubela ha recordado que se puede cambiar con una votación en el Congreso. Finalmente el portavoz del PP ha cuestionado que los socialistas de esta provincia no defiendan los ahorros de sus ayuntamientos, mientras reclaman a la Xunta fondos para ayudar en la limpieza de los colegios, «que es competencia municipal».

Asimismo, concluyó señalando que espera que la Diputación de Pontevedra apruebe ayudas específicas para colaborar con los concellos en la limpieza de los colegios.

últimas noticias

Paula Prado, sobre declaraciones de la conselleira de Medio Rural: «El PPdeG lo que lleva en el ADN es defender Galicia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado este viernes que lo que...

El PSdeG insta a la Xunta a aportar ya la financiación para que las universidades contraten a profesores ayudantes

El portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Julio Abalde, y la diputada socialista en...

El Ayuntamiento de Lugo sostiene que la nave de Mazoi calcinada «no tenía licencia de actividad» ni la había solicitado

La nave de reciclaje de la parroquia de Mazoi (Lugo), alquilada por la empresa...

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado, sobre declaraciones de la conselleira de Medio Rural: «El PPdeG lo que lleva en el ADN es defender Galicia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado este viernes que lo que...

El PSdeG insta a la Xunta a aportar ya la financiación para que las universidades contraten a profesores ayudantes

El portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Julio Abalde, y la diputada socialista en...

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...