El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, considera que ha habido «falta de lealtad» por parte de la Xunta de Galicia con la administración local a la hora de informar de la situación sanitaria de la pandemia de la covid-19 en el municipio.
El regidor, que ha comparecido tras la reunión del comité local sobre la covid-19, ha indicado que ha sorprendido en el Ayuntamiento que se considere a Pontevedra zona de riesgo medio-alto.
«No recibimos ningún tipo de dato hasta media hora antes de la decisión», ha reprochado el alcalde, que recibió la llamada del gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, poco antes de que se hicieran públicas las nuevas restricciones por el coronavirus en el municipio, ha dicho.
El gerente del área sanitaria le indicó, ha agregado el alcalde, que la decisión se tomó para tratar de contener el virus tras confirmarse 40 nuevos casos en tres días. «Se pasó de no haber brotes a haber transmisión comunitaria», ha señalado Lores.
El alcalde de Pontevedra ha exigido «transparencia» al Sergas sobre los datos sanitarios locales, ya que disponer de esta información, las autoridades locales habrían tomado «decisiones más drásticas».
Lores ha admitido que «hay preocupación» por el nuevo escenario sanitario y ha añadido que considera una «contradicción» la puesta en marcha de medidas restrictivas y el regreso a las aulas de los niños.
El Concello ha decidido cerrar los centros sociales y recuperar la recogida selectiva de basura a aquellos domicilios con pacientes con esta enfermedad. Protección Civil y Policía Local ayudarán a las personas que vivan solas y necesiten que se les lleven alimentos o medicinas a casa.
Además, la Policía Local vigilará el cumplimiento de aforos y las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla. Seguirán abiertos los parques infantiles y se reorganizarán los eventos que tenía programado el Ayuntamiento.
CRÍTICAS DEL PP A LORES
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha cargado contra la «parálisis» del Ayuntamiento y ha acusado al alcalde de estar «desaparecido».
En una rueda de prensa este jueves, Domínguez ha defendido que, al inicio de la pandemia, «el Partido Popular se puso del lado del alcalde para que tomase todas aquellas decisiones que considerase oportunas», pero «ante la pasividad de Lores y su equipo» se desvincularon de su «vagancia y el poco trabajo del BNG y el PSOE».
«¿Dónde está el alcalde cuando más se le necesita?», ha insistido el popular, que ha reprochado que el Ayuntamiento aún no haya presentado las bases para las ayudas prometidas. «Pontevedra se merece un alcalde que pasee por su ciudad, no uno escondido en el despacho», ha concluido.